Los comisarios (co-emisarios) dentro de la gestión de Mariel Fernández

Gustavo Ladelfa

Los comisarios (co-emisarios) dentro de la gestión de Mariel Fernández

Los chispazos dentro del Consejo Escolar no cesan. La segunda caja política, luego de la que representa tener el control del municipio, es disputada cuerpo a cuerpo, en un año de cuarentena, recesión económica y vacas flacas.

El yerro garrafal de otorgar quórum por parte de algunos Concejales de Juntos por el Cambio, en aquella primera sesión parlamentaria, en la que la Intendente Mariel Fernández, ponía en consideración del cuerpo; la emergencia distrital en materia económica y social. (error no forzado solo atribuible, a la ambición tan alejada de su estatura como político de Leonardo Coppola).

Acto seguido Mariel Fernández, dispone el traspaso de los fondos provinciales del S.A.E. (Servicio Alimentario Escolar), pomposo nombre para nomenclar la vergüenza de tener que darle de comer en las escuelas públicas del distrito a una cápita de más 120.000 chicos en pleno siglo XXl. Con el correr de la pandemia se decretaría la emergencia en salud, pero ohh casualidad, no lo hicieron con la seguridad.

La siguiente movida rápida fue derivar a su hermano Emanuel, desde la lista de Concejales al invento de Walter Festa, llamado Secretaria de Educación municipal, cuando ya no quedan establecimientos educativos en esta orbita. Significaba, el apoderamiento del Fondo Educativo Provincial (totalmente discrecional y de multiuso), más los asignados al S.A.E.; que hasta agosto acumulaban la suma de 235 millones de pesos.

Las medidas se veían forzadas, para eliminar los posibles efectos colaterales originados en la paridad de manos dentro del recinto. Por primera vez, la oposición le pisaba los talones a la mayoría peronista, con la única ventaja del doble voto de la presidencia. Queda más que claro, que los Consejeros son todos comisarios políticos/económicos de entes con exclusivos intereses en la institución, repasemos la lista.

Sonia Beltrán y María González (Ejecutivo)

Cecilia Parentti (Túpac Amaru/Ate)

Liliana Ojeda (Alberto Fraiz)

Nair Gómez (Patricia Jorge/Mariano West)

Sobre este último personaje nos vamos a detener un instante, empleado municipal desde hace 20 años, del brazo de Mariano West salta al Mov. Evita, cuando el barón del conurbano pierde la ciudad en 2015; vuelve a los brazos de su mentor rápidamente. El delfín de Patricia Jorge controla los planes Fines desde el año 2013, esos mismos que fueron inventados por la dupla Filmus/Puiggros (esta última recientemente renunciada como Vice Ministra de Educación de la Nación).

Puesto en disponibilidad por el ex Intendente Festa por el incumplimiento de sus tareas. Termina con un cargo en la Universidad Nacional de Moreno, anudado por la misma Patricia Jorge, que llego a tener dos curros dentro de la casa de máximos estudios.

Hoy ya no está en discusión el fracaso de los Fines, importado por Adriana Puiggros, desde su México del exilio, pensados para alfabetizar indígenas, fue incorporado por Cuba en principio; más tarde por Venezuela y de allí a nuestro país.

Cientos de miles de horas/módulo de estos planes fueron disparados a todas las regiones desde el año 2008, pensado en un primer momento como bachilleratos de adultos, terminaron transformándose en cajas políticas de punteros kirchneristas para reforzar las campañas proselitistas.

Aquí en Moreno llegaron cerca de 10.000 módulos, dispuestos para unas 300 sedes aproximadamente, a un costo de 140.000 pesos cada uno en la actualidad. Como suele pasar con todo lo que cae en manos de facinerosos, se dibujaron tanto la cantidad de sedes, también la cantidad de alumnos, como también los supuestos profesores que dictaban estos cursos para adultos. Se rellenaron cientos de planillas con personas menores de edad (las clases solo eran para mayores). La movida siempre conto con la complicidad de directivos distritales y provinciales que avalaron los pagos, enrolados en su gran mayoría en SUTEBA.

El hoy tesorero del Consejo Escolar Nair Gómez se continúa reuniendo con su jefe político en la estación de servicio en la esquina del Consejo.



El poder “sanador” de las manos

Lo que a simple vista parecería ser la inocente intervención dentro de una lista de consejeros escolares, no tiene otro objetivo que mantener la superioridad de las manos, una vez obtenida la plaza; que asegure los consabidos retornos por fuera de la estructura. Sustentada sobre los laxos requisitos para obtener la banca, la única tarea de consejero se reduce a autorizar o no erogaciones de dinero o al tráfico de influencias en manos de los sindicatos. El frente se desarrolla en tres grandes sectores a saber:

. Proveedores del Servicio Alimentario Escolar

. Proveedores de servicios en Infraestructura

. Afiliaciones de auxiliares de escuela (unos 500 cargos /año)

En ese contexto se desarrollan los últimos acontecimientos dentro del Consejo Escolar, el oficialismo acapara todas las áreas, tampoco comparte la información sobre S.A.E.; además de mantener entre sus filas a una Consejera con dos causas penales con elevación a juicio oral (Cecilia Parentti), la ley es clara al respecto y lo impide expresamente.

La oposición responde otorgando quorum solo cuando se ve obligada por el reglamento. Situación que aprovecha el oficialismo utilizando el doble voto de la presidencia para autorizar gastos excesivos en infraestructura escolar. La premura por pagar a los dudosos proveedores los expone de una manera inusitada, volcando la mirada en los mismos y hallando infinidad de antecedentes sospechosos; que los vuele iguales de previsibles con aquellos que según Mariel Fernández, venían a desterrar.

Ya lo dijo el gran filósofo y periodista K Hernán Brienza allá por 2016: "Quien no tiene recursos, no puede hacer política; ni aca ni es Estados Unidos", continua…Sin la corrupción pueden llegar a las funciones públicas aquellos que cuentan de antemano con recursos para hacer sus campañas políticas. Súper coherente con el marco de un Moreno en donde la mediocridad política es lo que abunda. Sino pregúnteselo al mismo Brienza, que hoy forma parte de este gobierno en retirada.


© Tribuna de Periodistas, todos los derechos reservados