Líder de AfD ve a su partido al borde del quiebre

Líder de AfD ve a su partido al borde del quiebre

El líder de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD) en el Parlamento federal, Alexander Gauland, ve a su partido al borde de la ruptura tras la expulsión de un cabecilla del ala radical por iniciativa de su sector más moderado. Así lo declaró en una entrevista publicada este domingo (02.08.2020) por el periódico Die Welt.

AfD, primera fuerza de la oposición en el Bundestag (Parlamento), está ante "tiempos difíciles", afirma Gauland. La expulsión de Andreas Kalbitz, líder de la denominada "Der Flügel" o "El Ala", ha colocado al partido ante un "desgarro" que él mismo, admite, no cree poder contener.

Gauland, cofundador del partido y su presidente honorario, critica así indirectamente a uno de los jefes de la formación, Jörg Meuthen, quien impulsó la expulsión de Kalbitz ante el temor a que la AfD en pleno quedara bajo observación de los servicios secretos debido a las actividades del ala más radical.

Meuthen llevó adelante la expulsión de Kalbitz, en contra del parecer de Gauland y de otros miembros de la cúpula. Kalbitz contaba con el apoyo de varias delegaciones del este del país, donde la AfD es la segunda fuerza, y presentó recurso contra esa decisión.

Finalmente, un tribunal de arbitrio ratificó la expulsión de Meuthen, en medio de las críticas del sector radical y especialmente de Björn Höcke, líder del partido en Turingia (este) y figura más destacada del "Ala" junto con Kalbitz.

La guerra interna en la AfD, debilitada además por sucesivas investigaciones por financiación irregular, han hecho mella en la intención de voto al partido, que en 2017 entró en el Bundestag con un 12,6 por ciento de los votos y que tiene escaños en las cámaras regionales de los 16 estados federados.

En los últimos sondeos de la televisión pública ZDF y del instituto demoscópico Forsa oscila ahora en una intención de voto de entre el 8 y el 10 por ciento, su nivel más bajo desde 2015. (EFE)