Liberan a tres franceses secuestrados en Irak

Todos pertenecen a una ONG cristiana francesa y habían sido secuestrados el pasado 20 de enero en Bagdad.

Liberan a tres franceses secuestrados en Irak

Tres franceses y un iraquí, miembros de la ONG francesa SOS Cristianos de Oriente, fueron liberados, anunció la presidencia francesa a través de un comunicado publicado este jueves (26.03.2020).
"Francia empleó todos sus medios para llegar a esta solución", indicó el breve comunicado de la presidencia, sin más precisiones.

El presidente francés, Emmanuel Macron, manifestó en cualquier caso su "gratitud a las autoridades iraquíes por su cooperación".

SOS Cristianos de Oriente indicó la semana pasada que no tenía noticias de sus cuatro miembros desaparecidos, sin mensaje ni reivindicación. 

Los cuatro hombres, los franceses Antoine Brochon, Julien Dittmar, Alexandre Goodarzy y el iraquí Tariq Mattoka, desaparecieron cerca de la embajada francesa, en el centro de Bagdad, que en esos días era escenario de grandes manifestaciones contra el régimen, y también contra la presencia de tropas extranjeras en suelo iraquí

Se les perdió la pista cuando estaban en las proximidades de la embajada francesa en la capital iraquí, adonde debían acudir para poner al día su documentación.

Circularon varias hipótesis sobre su desaparición, ninguna confirmada oficialmente, en particular que habían sido secuestrados por un grupo chiíta en la órbita de algunos círculos del poder en Irak.

jc (afp, efe)