Lenín Moreno: "Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad"

Según el mandatario, han hecho gestiones con Reino Unido para que garantice la vida del fundador de WikiLeaks.

Lenín Moreno: "Está hecho el camino para que Assange tome la decisión de salir a una casi libertad"

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, informó este jueves que "está creado, está hecho el camino como para que el señor (Julian) Assange tome la decisión de salir a una casi libertad (...) por que no olvidemos que él no se presentó a los juzgados británicos y tiene que pagar una pena no larga por aquello".

En conversación con la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, el mandatario dijo que Ecuador ha hecho gestiones con Reino Unido para que garanticen que el fundador de WikiLeaks no será "extraditado a ningún país en que corra peligro su vida o haya pena de muerte".

Moreno detalló que su gobierno recibió una comunicación oficial del Reino Unido en la que le indican "que la constitución de Gran Bretaña impide que una persona pueda ser extraditada a un sitio donde corra peligro su vida".

Assange ha denunciado en reiteradas oportunidades que el objetivo de Londres, una vez sea capturado, es entregarlo a las autoridades de EE.UU., donde es solicitado por publicar documentos secretos de ese país.

"Ingente gasto"

En otra entrevista, concedida a CNN esta semana, Moreno, dijo que la presencia de Assange en la embajada "representa un ingente gasto a Ecuador".

Señaló que Assange debe entregarse a la justicia británica incluso por sus derechos: "más de cinco años en calidad de asilado no es algo deseable para un ser humano".

Más información, en breve.