Leeds United-Arsenal, por la Premier League de Inglaterra: el equipo de Marcelo Bielsa jugó casi un tiempo con un jugador más, pero chocó con los palos y no pudo quebrar el cero

Koch, primer central de Leeds, intenta defender la embestida de Aubameyang, centro delantero de Arsenal

Leeds United-Arsenal, por la Premier League de Inglaterra: el equipo de Marcelo Bielsa jugó casi un tiempo con un jugador más, pero chocó con los palos y no pudo quebrar el cero

Tras el receso por la doble fecha FIFA, Leeds, dirigido por Marcelo Bielsa no pudo quebrar el empate sin goles ante Arsenal en el estadio Elland Road, en un partido correspondiente a la novena jornada de la Premier League de Inglaterra. Leeds jugó casi un tiempo con un futbolista más por la expulsión de Nicolás Pepé, a los 6 minutos del segundo tiempo, y contó con las mejores chances (en el ping pong de llegadas se impuso 10 a 5), y hasta varios tiros en los palos, pero se topó con la figura del arquero Leno e igualó 0-0.

Leeds, con el esquema habitual que utiliza Bielsa (4-1-4-1) salió fiel a su estilo a imponer condiciones desde las proyecciones de sus laterales: Ayling y Alioski. Y contó con cinco chances de gol durante el primer tiempo para abrir el marcador: las dos más claras en los pies de Patrick Bamford, su centrodelantero, y en ambas respondió muy bien el arquero Leno. Pero también llegaron a posición de riesgo Rafinha, con un remate a colocar que se fue cerca del ángulo superior derecho, otro con idéntica resolución de Klich, y Dallas, con un remate cruzado y desviado de derecha.

Lo más claro del equipo visitante durante los primeros 45 minutos se vio con un centro-gol de Nicolás Pepé que dio en el travesaño del arco defendido por Mesiler. El equipo de Mikel Arteta se vio limitado por la presión en toda la cancha de los dirigidos por Bielsa.

La expulsión de Pepé por el cabezazo de Alioski

En el arranque del segundo tiempo, a los 6 minutos, el panorama potenciaba el beneficio de Leeds: Nicolás Pepé, en un acto irresponsable, le dio un cabezazo sin pelota a Alioski y el árbitro Anthony Taylor lo expulsó: a instancias del VAR (y de dirigirse a ver la jugada en el monitor), le mostró la tarjeta roja directa al volante ofensivo de Arsenal.

Leeds United-Arsenal, juego y también pierna fuerte en la Premier League
Leeds United-Arsenal, juego y también pierna fuerte en la Premier League Fuente: AP

Si bien Aubameyang se las arregló como "llanero solitario" para seguir preocupando a la defensa de Leeds, el dominio territorial era del equipo de Bielsa, que no se puso en ventaja a los 18 minutos porque Leno mandó al córner un excelente remate con zurda de Dallas que se metía en el ángulo superior derecho del arquero.

Bielsa, como tenía un futbolista más, sacó al lateral derecho Ayling y mandó al campo de juego a Rodrigo para que forme un doble 9 con Bamford. Y el ex Valencia casi convierte un golazo con un zurdazo desde lejos que se fue cerca del ángulo derecho del arquero.

Leeds contó con las mejores chances. Lo pudo ganar con un cabezazo de Banford que dio en el palo derecho, otro remate de Rodrigo que dio en el travesaño y un zurdazo de Poveda que salvó Leno. Pero también lo pudo perder. El arquero Meslier hizo un atajadón en un mano a mano con Saka, en un contraataque de Arsenal. Rafinha tuvo el último remate, pero también dio en el palo.

Koch, primer central de Leeds, intenta defender la embestida de Aubameyang, centro delantero de Arsenal
Koch, primer central de Leeds, intenta defender la embestida de Aubameyang, centro delantero de Arsenal Fuente: AP

En su regreso a la Primera División, Leeds había comenzado con buenos resultados, mucha eficacia y buen juego, pero el equipo de Bielsa empezó a perder solidez y comenzó a recibir muchos goles en las últimas fechas. En las dos más cercanas cayó por 4-1, primero ante Leicester City y luego, frente a Crystal Palace. Hasta antes de este partido, sumaba 10 puntos en el torneo, producto de tres éxitos, un empate y cuatro derrotas.

A Arsenal no le ha ido mucho mejor. Acumula apenas dos puntos más: venció en cuatro ocasiones y perdió en los otros cuatro, el último de ellos como local ante Aston Villa por 3-0.

Bielsa: "Estamos frustrados, la puntería no fue la necesaria"

Consultado sobre el desarrollo del partido y el resultado ante Arsenal, en la conferencia de prensa Marcelo Bielsa opinó: "El resultado podría haber sido favorable a nosotros. La actuación fue satisfactoria. Once contra once jugamos bien y con un hombre más aumentamos la peligrosidad y fue. una actuación pareja, valiosa. Y un resultado que podría haber sido otro". Y en declaraciones a BBC Sports agregó: "Estamos frustrados porque podríamos haber ganado el juego. Intentamos crear peligro de diferentes formas, a través de las bandas, a larga distancia y en un sentido más pequeño a través de balones por el medio".

En función de los 25 remates que generó Leeds y las chances de gol generadas, el entrenador argentino sostuvo: "Erramos muchos goles, llegamos de diferentes maneras y creo que hubo tres remates en los palos. Pudimos haber ganado, pero la puntería no fue la necesaria".

Bielsa se sorprendió cuando le preguntaron sobre si es más complejo jugar contra un equipo que se queda con diez por el repliegue defensivo que puede adoptar el mismo. Y el Loco, fiel a su estilo, opinó: "Es más fácil jugar contra un equipo que tiene un jugador menos".

Qué le aportó el ingreso de Rafinha, que por primera vez fue titular en Leeds: "Fue muy trabajador, se mostró con capacidad para generar asociaciones por su sector. Conseguimos desbordes por la derecha y algunas veces no necesariamente fue él quien desbordó, pero él participó."

Un gesto para destacar

En la previa del partido los jugadores de Leeds tuvieron un gesto para el elogio: el capitán Liam Cooper saltó al campo con una videollamada de Elliot Metcalfe, un hincha de 13 años que lucha contra el cáncer.

El detalle del Leeds United con Elliot Metcalfe, un aficionado de 13 años que lucha contra el cáncer [R][R] El capitán Liam Cooper saltó al campo 'con él' a través de una videollamada [R] ¡Qué bonito detalle! #PremierLeagueDAZN [R] [R]???????????? pic.twitter.com/GBYN1MVz1A &- DAZN España (@DAZN_ES) November 22, 2020

Al final de la temporada, los 4 primeros de la tabla de posiciones se clasificarán a la Champions League de 2021/2022. El quinto y el sexto jugarán la Europa League y los últimos 3 descenderán a la Championship League.