Las 18 grandes empresas que deberán reestructurar su deuda para que el Central deje de perder reservas

Son 906,2 millones de dólares que las empresas deberán renegociar con sus acreedores. Pesce les pide que prorroguen el 60%.

Las 18 grandes empresas que deberán reestructurar su deuda para que el Central deje de perder reservas

LPO accedió este miércoles a la lista de las 18 empresas que tienen más de un millón de dólares de vencimientos mensuales hasta fin de año y que deberán reestructurar sus deudas para permitirle al Banco Central frenar la sangría de reservas y recuperar parte de los más de 23.000 millones de dólares perdidos en los últimos dos años. Entre ellas acumulan 906.229.353 millones de dólares entre amortizaciones y vencimientos.

Las tres empresas más comprometidas con endeudamiento en dólares son de Eduardo Elsztain: Banco Hipotecario (299,6 millones de dólares), IRSA (186 millones de dólares) y Cresud (82,2 millones de dólares). La energética Genneia (82,1 millones de dólares) y el HSBC (51,3 millones de dólares) completan el top five.

La propuesta de Pesce, como adelantó LPO, es que cancelen el 40% de esa deuda a $79 y que el resto traten de refinanciarlo a 2 años para que el Banco Central pueda reconstituir las reservas.

Desde el Gobierno destacan que "a causa de la pandemia, el Banco Central ha tratado que haya tasas de interés del 24% o al 30%, por lo que empresas más grandes tienen deuda a tasas muy favorables subsidiadas".

En los primeros meses esperamos que (las medidas) frenen el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas.

Guzmán respaldó públicamente a Pesce y su "invitación" a reestructurar y explicó que las medidas cambiarias son para esta etapa de transición para frenar la caída de reservas y luego pasar a un esquema de mercado de capitales regulado que permita que se recuperen: "En los primeros meses esperamos que frene el drenaje de reservas, luego, más adelante, buscamos que se empiecen a acumular reservas", dijo el ministro de Economía al tiempo que destacó que la estabilidad del dólar "es un activo para toda la economía".

En el mercado no comparten esta visión y señalan que es una incoherencia sacar a la deuda pública del default para mandar a la deuda privada al default y hubo fuertes ventas de Obligaciones Negociables de empresas argentinas. De acuerdo a datos de Bloomberg, la ON más castigada fue la de YPF con vencimiento en 2021, que cayó 9,2% y que no será reestructurada porque la empresa ya reestructuró semanas atrás.

Nota: valores en dólares corrientes.

Fuente: Elaboración propia en base a datos de la Comisión Nacional de Valores

Por el contrario, solo 2 consiguieron subir: la de Arcos Dorados repuntó 0,4% y la de IRSA que vence en noviembre de este año y que sí quedó dentro de la lista subió 0,1%.

El resto de la lista lo completan otras ocho firmas con deudas de más de 10 millones de dólares: John Deere, Plaza Logística,GEMSA, Aes Argentina, San Miguel, las eléctricas Epec y Edesa y la gasífera CGS.

Otras cinco tienen deudas que van de los 3,1 millones a los 8,5 millones de dólares: Newsan, donde Alberto Fernández estuvo recientemente acompañando el lanzamiento de una nueva línea de lavarropas, Celulosa, Petroagro, Agrofina y Roch.