Larreta corrió a Maquieyra del manejo de las villas porteñas

Internamente fue presentado como un ascenso a un rol político como jefe de asesores, pero llega a un gabinete superpoblado de jefes y coordinadores.

Larreta corrió a Maquieyra del manejo de las villas porteñas

 Horacio Rodríguez Larreta decidió correr a Juan Ignacio Maquieyra del manejo de las villas porteñas y el joven PRO pasará ser el jefe de asesores del gobierno porteño. Internamente el movimiento fue presentado como un ascenso pero la falta de resultados políticos fue clave a la hora de dejar el Instituto de la Vivienda.

El cargo es el mismo que ocupó Felipe Miguel cuando Larreta era jefe de Gabinete. Sin embargo el flamante jefe de asesores se superpondrá con varios de los actuales caciques que componen la mesa estratégica del alcalde porteño.

Tanto Miguel, jefe de gabinete, como el Secretario General, Fernando Straface, y el Secretario de Comunicación, Federico Di Benedetto, cumplen roles que chocan con el nuevo trabajo de Maquieyra, más creativo que político.

A pesar de que hacia afuera el gobierno filtró que el nuevo puesto es "político" y que Maquieyra pasara formar parte del círculo íntimo de Larreta, en realidad será todo lo contrario. En Parque Patricios, de todos modos, reconocen que a pesar de haber fracasado en el territorio, el ex titular del IVC tiene "buenas ideas" de gestión.

El IVC tiene formalmente a cargo un ambicioso plan de urbanización de las villas capitalinas que cuenta con uno de los mayores presupuestos de la Ciudad. Más allá de las cuestiones de infraestructura, parte del trabajo de Maquieyra tenía que ver con aceitar los vínculos con los referentes de los barrios, algo que no tuvo un correlato en los resultados electorales.

En el oficialismo consideran que la inversión en barrios populares fue un diferencial con la gestión de Macri en la Ciudad. Sin embargo tanto en las legislativas de 2017 como en las nacionales de 2019 el PRO cayó derrotado en todas las villas capitalinas. Lo mismo que le facturaron a Diego Fernández en la Villa 31.

Según aseguran en el oficialismo porteño el ex estudiante de Harvard no logró entablar buenas relaciones con los referentes ni tampoco con María Migliore, con quien sus peleas eran constantes.

La ministra de Desarrollo había llegado al gabinete en diciembre de 2019 luego de trabajar con Maquieyra. Rodríguez Larreta debía reemplazar a la senadora Guadalupe Tagliaferri y la elegida fue la actual ministra, que ascendió en parte por recomendación de su entonces jefe. Sin embargo al poco tiempo de asumir la funcionaria se alejó del ex titular del IVC y se acercó a otros referentes como Maximiliano Corach.

En el gabinete no cayó bien que durante la pandemia el IVC hubiera tomado a su cargo tareas que le correspondían a Desarrollo Social y el combo resultó letal para Maquieyra que en el último año se desgastó más de lo necesario. Había llegado al gobierno de la mano de Esteban Bullrich luego de un paso por el ministerio de Educación.

Antes de asumir en el IVC realizó una maestría en Harvard, donde en 2012 mantuvo un contrapunto con Cristina Fernández durante una charla en la universidad bostoniana que lo hizo saltar a la fama.