La tensión del cierre con Massa ahora se traslada a Pilar por la pulseada de Achával y D'onofrio

Mientras sigue abierta la pelea en tigre, surge un nuevo conflicto en Pilar.

La tensión del cierre con Massa ahora se traslada a Pilar por la pulseada de Achával y D'onofrio

La letra chica del acuerdo de Sergio Massa con el kirchnerismo, que tiene su pico de tensión en Tigre, se traslada también a Pilar, donde ya se abrió una pulseada entre el peronista Federico Achával y el candidato del Frente Renovador, Jorge D'onofrio.

Achával lleva adelante un intenso trabajo territorial desde hace años y estaba convencido de que había logrado despejar la interna para poder ir como candidato único del peronismo, en un distrito en el que tiene una oportunidad importante de vencer al intendente macrista Nicolás Ducoté.

Sin embargo, la confluencia de Massa en el "Frente de Todos" potencia las chances de D'onofrio, que ya puja por una interna. Es que se trata de un dirigente de extrema confianza con el tigrense, que ya habría pedido lugar para su candidato. En ese sentido, fuentes del peronismo bonaerense coinciden en diálogo con LPO en que Achával tiene más intención de voto, aunque D'onofrio tiene el plus de sentarse en la mesa grande con Massa.

La situación es compleja, porque en el Instituto Patria hay una clara decisión de recuperar distritos que quedaron en manos de Cambiemos y la idea general es tratar de evitar las internas. "Acá lo que va a primar es una lista de unidad para ganarle a Cambiemos. Si se hacen muchos inventos, van a terminar reteniendo el municipio", dijo un dirigente del peronismo pilarense a LPO. 

Sin embargo, hay quienes aseguran que Massa ya pidió Pilar para D'onofrio e insiste en que el candidato único sea el suyo, en detrimento de Achával. Desde el kirchnerismo aseguran que eso no pasará, aunque no terminan de descartar una interna en la que otros dirigentes -como Marcelo Gondell, José Molina y Fabián Pitronaci- se podrían unir al candidato massista.

"D'Onofrio tiene una ventaja: fue el principal dirigente que pugnó por la unidad, por eso hoy tiene aceptación de los dos lados y va a ser escuchado", confían cerca del dirigente, aunque mantienen el misterio sobre si buscará o no una candidatura.

En ese sentido, aclaran que no descartan una interna, pero que en cualquier escenario el Frente Renovador tendrá "injerencia" en la elección. "Desde que haya un candidato único hasta que entiendan que pueden ir a una PASO. Pero a diferencia de otros distritos, en pilar el Frente Renovador va a tener poder de decisión". 

En el peronismo de Pilar leen ese misterio como una negativa. Creen que Massa usará a D'onofrio para conseguir espacios pero no esperan que vaya a forzar su candidatura. Los más enojados sentencian que el líder del FR se mueve "con más poder de negoiciación que el que en verdad tiene".

Mientras tanto, D´Onofrio habló sobre Pilar, donde pidió un "gran esfuerzo por ponernos de acuerdo" y disparó: "Reconozco en todos los postulantes un gran valor, todos han demostrado el coraje de querer liderar y la capacidad para hacerlo, además de que todos tienen claro que el objetivo es mejorarle la vida a pilarenses".

"Pero ahora es el momento de decidir quién conduce y quiénes son los que van a protagonizar la transformación desde otro lado importante. Pilar no puede ser la excepción de esta coalición y debemos estar a la altura de las circunstancias", afirmó y así evitó dar indicios sobre cuál será su rol en la elección.