La nueva boda real sin presupuesto: quién pagará el casamiento de la hija de Sarah Ferguson

La princesa Beatriz de York se comprometió con Edouardo Mapelli Mozzi. Los contribuyentes británicos se oponen a costear el abultado presupuesto del enlace

La nueva boda real sin presupuesto: quién pagará el casamiento de la hija de Sarah Ferguson

La realeza británica se prepara para otra boda real en el 2020. Se trata del casamiento entre la princesa Beatriz de York y el millonario empresario Edoardo Mapelli Mozzi. Hace dos semanas la pareja anunció el compromiso a través de un comunicado la Casa Real.

El inicio de la relación entre la hija Sarah Ferguson y el príncipe Andrés, el tercer hijo de la Reina Isabel II y Edoardo empezó bajo un escándalo, debido a que el futuro esposo aún estaba conviviendo con su ex e hijo Christopher, cuando empezó a salir con la heredera británica.

Cierto sector de la opinión pública británica se posicionó en contra de la princesa acusándola de haber sido la tercera en discordia en la relación del empresario Edoardo y su ex novia, la arquitecta Dara Huang.

Según contó la madre de Dara, Lily, en una entrevista para el Daily Mail, la joven tuvo que abandonar el departamento que compartía con Edoardo para irse a vivir al sofá de una amiga.

Sin fecha fijada, previo a la fastuosa celebración también hay indignación por parte de los contribuyentes británicos que se opone a costear los excesivos gastos del casamiento. Algo similar ocurrió previo a la boda del príncipe Harry y Meghan Markle.

El flechazo entre los comprometidos habría ocurrido en la durante el casamiento de su hermana Eugenia y Jack Brooksbank, celebrado en Windsor. Entre la ceremonia, la recepción posterior y el vestido de novia, el presupuesto superó los dos millones de libras (USD 2,54 millones), un gestó que fue repudiado por los contribuyentes.

De esta manera, en una iniciativa impulsada por un grupo político republicano exige que esta nueva boda sea pagada por la familia real y no por los ciudadanos. 14.000 británicos firmaron una petición para impedir que su dinero se usase con este propósito. “Una boda real es un evento privado y personal revestido como si de una ocasión nacional se tratara", explicó el grupo Republic.

Edoardo desciende de la nobleza italiana, su padre es el ex esquiador olímpico alpino conde Alessandro Mapelli Mozzi. El joven de 35 años es empresario y se dedica al negocio inmobiliario en Londres. Fundó su propia consultora, llamada Banda, en 2007 con clientes de alto poder adquisitivo. Se especula que será él que financie parte de la majestuosa celebración.

El italiano le pidió matrimonio a la princesa el pasado julio durante unas vacaciones por la costa amalfitana, y ya conviven. No hubo presentaciones formal a la familia real británica ya que mantienen un vínculo desde temprana edad. Sarah Ferguson es la madrina del hermano de Edouardo. La ex del príncipe Andrés compartió la noticia y su felicidad en las redes con un cálido posteo.

Este será el segundo matrimonio para el empresario. La novios reales invitaron a Dara al enlace y esta ha hecho una declaración al diario británico Daily Mail. "Le deseo lo mejor a Edo y Beatriz, y espero unir a nuestras familia.

Gastos en bodas reales

El costo total de los enlaces reales generalmente no es divulgado por la corona. Sin embargo, se estima que la boda real entre el príncipe Harry y Meghan Markle celebrada en mayo de 2019, alcanzó los US$43 millones, un cálculo que realizó la plataforma virtual de organización de bodas Bridebook. Incluyeron catering, ambientación, vestido de novia y seguridad, adonde se destinó el mayor presupuesto.

En cambio, en la boda del príncipe William y Kate Middleton hace más de siete años en la Abadía de Westminster el valor superó los USD 46 millones.

Los acaudalados gastos en la boda real de Harry y Meghan fueron criticados por sector británico (Foto: EFE)
Los acaudalados gastos en la boda real de Harry y Meghan fueron criticados por sector británico (Foto: EFE)

Pero, sin antecedentes en la historia el majestuoso casamiento de Lady Di y Carlos en la Catedral de San Pablo en 1981 televisado al mundo llegó a los US$113 millones.

En esta línea, hay un cambio en la realeza que busca achicar los gastos en celebraciones y festejos de la monarquía.

Boda real del príncipe Carlos y Lady Di, julio 29, 1981 (AP Photo/FILE)
Boda real del príncipe Carlos y Lady Di, julio 29, 1981 (AP Photo/FILE)

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

Las 71 fotos de la boda real de la princesa Eugenie y Jack Brooksbank

El excesivo presupuesto para proteger a Meghan Markle en la casa que costó millones de dólares

A un año de la boda real: las fotos del día en que Meghan Markle entró a la realeza