La dura respuesta de Corea del Norte al llamado de Corea del Sur a conversaciones de paz

La dura respuesta de Corea del Norte al llamado de Corea del Sur a conversaciones de paz

Corea del Norte rechazó volver a sentarse a dialogar con Corea del Sur, argumentando que su decisión es consecuencia de las decisiones tomadas por su vecino del sur.

Pyongyang arremetió contra las maniobras militares que Seúl llevará a cabo con EE.UU.

"No tenemos nada más que hablar con las autoridades surcoreanas ni tenemos intención de volver a sentarnos con ellos", dijo el Comité para la Reunificación norcoreano a través de un comunicado difundido por los medios del país.

Las autoridades norcoreanas emitieron esta declaración en respuesta a un discurso del presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el jueves.

Pero mientras el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, calificaba de "desvergonzado" a Moon, a primera hora del viernes el país volvió a disparar dos misiles al mar frente a su costa oriental, dijo el ejército surcoreano.

Es la sexta prueba de este tipo en menos de un mes.

Hace seis días Corea del Norte lanzó dos misiles de corto alcance al Mar de Japón.

Los proyectiles fueron disparados entorno a las 8.00 hora local (23:01 GMT del jueves).

South Korea President Moon Jae-in vowed to unite the Korean peninsula by 2045 Derechos de autor de la imagen EPA
Corea del Sur celebraba el jueves su liberacióiSouth Korea President Moon Jae-in vowed to unite the Korean peninsula by 2045

Alcanzaron una altura de 30 kilómetros y recorrieron unos 230 kilómetros antes de caer al mar, según informó el Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS).

Tanto el ejército de Corea del Sur como el de Estados Unidos "están siguiendo atentamente la situación y se mantienen preparados", señaló en un comunicado el JCS.

Y añadió están analizando más detalles para determinar el tipo exacto de proyectil de corto alcance utilizado.

Seúl volvió a pedir a su vecino que detenga este tipo de lanzamientos.

¿Qué dijo Corea del Sur?

El presidente Moon prometió que para 2045 la península coreana volvería a estar unificada.

Corea se dividió en dos países al final de la Segunda Guerra Mundial.

Moon dijo que el objetivo de lograr la desnuclearización en la península de Corea estaba en su "momento más crítico", ya que las conversaciones entre el Norte y el Sur parecen estancadas.

raya

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.