La "danza de los bomberos": la Superliga se devora a un entrenador por fecha

Patronato de Paraná se encomendó a Mario Sciacqua luego de la salida de Juan Pablo Pumpido

Alejandro Casar González

La "danza de los bomberos": la Superliga se devora a un entrenador por fecha

La Superliga eyecta a un entrenador por fecha. La cifra supera incluso al del torneo pasado: en la jornada seis, cinco de los 28 equipos (17,8%) habían cambiado a su técnico. Esta edición es aún peor: seis de los 26 conjuntos (23%) tienen nuevos inquilinos en el banco de suplentes. Cuatro de esos seis equipos que decidieron modificar su rumbo futbolístico son los que ocupan los puestos de descenso. Los San Martines (Tucumán y San Juan) harían un trueque de entrenadores: Rubén Darío Forestello dejaría la Ciudadela para dirigir al equipo verdinegro. Walter Coyette recorrería el camino inverso. Patronato de Paraná se encomendó a Mario Sciacqua luego de la salida de Juan Pablo Pumpido tras los malos resultados del equipo entrerriano (sumaba cuatro caídas y apenas un empate). Y Tigre prescindió de Cristian Ledesma tras sumar seis unidades, producto de una victoria y tres empates. En Victoria buscan a un viejo conocido: Néstor Gorosito.

También dejaron sus puestos Ezequiel Carboni (Lanús) y Alfredo Berti (Argentinos Juniors). El primero era el "heredero natural" de Jorge Almirón en el cargo. Después de arribar a la final de la Copa Libertadores en 2017 con jugadores muy caros para el mercado local, el equipo granate inició una pequeña revolución futbolística. Apostó a los jóvenes valores con un entrenador formado en la casa. Pero salió mal y el equipo coquetea con los puestos de descenso (le lleva 10 puntos a San Martín de San Juan, el último que descendería si el torneo terminara hoy). Luego de perder de local con Aldosivi, en la fecha 3, Carboni renunció. Lo sucedió otro hombre del club, Luis Zubeldía, quien regresó al país luego de dirigir en España, Colombia y Paraguay. Berti, en cambio, decidió interrumpir su ciclo en La Paternal luego de que su equipo quedara eliminado de la Copa Argentina, el máximo objetivo del año. Y su reemplazante fue.Carboni. ¿Las razones? "Lo elegimos por metodología de trabajo, por sistema de juego y porque trabaja muy bien con chicos. A los nuestros los conocía a todos", aseguran en La Paternal. Es que el "semillero del mundo" -tal el slogan del Bicho- necesitaba un entrenador que mirara con atención a las divisiones inferiores.

Alfredo Berti dejó Argentinos luego de un andar irregular
Alfredo Berti dejó Argentinos luego de un andar irregular Fuente: FotoBAIRES

Pasadas seis fechas, la ruleta de los entrenadores bien puede bautizarse como "la danza de los bomberos". Así calificó Jorge Miadosqui (presidente de San Martín de San Juan y secretario de selecciones nacionales de la AFA) a Forestello, el entrenador que quiere para su club. En las retinas del dirigente y en la memoria de los hinchas están las temporadas 2012/13 y 2014, cuando el DT consiguió más de la mitad de los puntos en juego y cumplió el objetivo de mantener al equipo cuyano en la máxima categoría. Si la comisión directiva consigue convencerlo, el entrenador pampeano tendrá su tercer ciclo en el club.

El perfil bajo y las escasas estridencias a la hora de pedir refuerzos hermana a todos los entrenadores que ya están embarcados en la lucha por no descender. Todos, además, pertenecen a una generación relativamente nueva de directores técnicos. Ninguno llega a los 50 años. Mario Sciacqua, el flamante sucesor de Juan Pablo Pumpido (35 años) tiene 48 años. Forestello acusa 47. Coyette anda por los 42.

Si Tigre consigue cerrar a Gorosito tendrá entonces a un director técnico con espalda y experiencia. A los 54 años, su último paso fue en San Martín de San Juan, equipo que dejó a mediados de marzo de este año. Su reemplazante fue.Coyette. Xerez y Almería de España, River, San Lorenzo, Lanús y Rosario Central son algunos de los equipos que supo conducir Gorosito, un nombre en el que algunos directivos de peso pensaron cuando aterrizó Ledesma. Pero Pipo, allá por finales de 2017, tenía trabajo en San Juan.

Patronato de Paraná se encomendó a Mario Sciacqua luego de la salida de Juan Pablo Pumpido
Patronato de Paraná se encomendó a Mario Sciacqua luego de la salida de Juan Pablo Pumpido Fuente: FotoBAIRES

Patronato, último en la tabla de posiciones de la Superliga, había pensado en Felipe de la Riva para suceder a Pumpido. Actual DT de Villa Dálmine (B Nacional) y verdadero remador del ascenso, De la Riva sueña con dirigir en primera. Hubo contactos e incluso una reunión en Rosario. El uruguayo respondía al perfil que querían los dirigentes: trabajador al 100% y motivador nato. Un profesional que siempre se las arregló con lo que le trajeron. Sin embargo, De la Riva se bajó de las negociaciones...a través de sus redes sociales: "Quiero hacer público el agradecimiento hacia los dirigentes de Patronato de Paraná por el ofrecimiento recibido esta semana. Es un orgullo que un equipo de la Superliga valore nuestro trabajo, pero después de conversar con mi familia, cuerpo técnico y dirigentes de Villa Dálmine entendimos que no era el momento. Hay quien dice que el tren pasa una vez. Seguiremos trabajando esperando el próximo", dijo De la Riva.

Patronato se fijó entonces en otro técnico low-cost y low-profile. El elegido fue Mario Sciacqua, cuyo último antecedente había sido mantener a Quilmes en la B Nacional. El entrenador estaba tan entusiasmado con la nueva oportunidad que quería arrancar el domingo. Al final, dirigió ayer su primera práctica y luego fue presentado a la prensa. Ahora le toca hacer que el equipo juegue. Y, sobre todo, gane puntos. Sus colegas de la parte baja de la tabla tienen el mismo trabajo. Ellos son los bomberos de la Superliga.

En la cuerda floja

Belgrano, dirigido por Lucas Bernardi, está a un paso del abismo. El equipo celeste cayó con Aldosivi en Mar del Plata por dos a cero y acumula el quinto peor promedio de puntos. La dinámica del equipo es mala (ganó un partido, empató cuatro y perdió el restante) y las preguntas arrecian. El que consiguió un poco de oxígeno fue Omar De Felippe. Su Newell's, que venía de empatar con el Pirata en Córdoba, obtuvo un triunfo balsámico ante otro equipo de flojo presente: Lanús.

Por: Alejandro Casar González