La crisis económica rebota en el Turismo Carretera: no habrá carrera de los Mil Kilómetros en 2019

La edición de los Mil Kilómetros de 2018 la ganó Agustín Canapino.

Alberto Cantore

La crisis económica rebota en el Turismo Carretera: no habrá carrera de los Mil Kilómetros en 2019

SAN NICOLÁS.- No terminó el año y tampoco hay un campeón, pero el Turismo Carretera ya desanda el calendario 2019. Y en la hoja de ruta que la ACTC traza para la nueva temporada, que empezará en el autódromo de Viedma, el 10 febrero, hay un dato que sobresale: la cancelación de los Mil Kilómetros de Buenos Aires, una carrera que se impuso como un desafío para el 80 aniversario del TC, en 2017, y que tuvo su segunda versión en 2018, con la victoria de Agustín Canapino.

"Es una fecha muy costosa, que ahora es muy difícil de concretar por la compleja situación económica. El TC ya demostró que puede, pero lo conversamos con los pilotos y resulta un fin de semana con un gasto de muchísimo dinero: son casi cinco carreras y media en un fin de semana y ahora tenemos a pilotos que están haciendo un esfuerzo enorme para terminar el año. Son situaciones que se deben evaluar, analizar. No hay que pensar solamente en la institución", aseguró Hugo Mazzacane, el presidente de la ACTC, que además reveló que la icónica prueba no será reemplazada por otra de menor duración. Las carreras denominadas especiales se reducirán a fechas con cambio de neumáticos y recarga de combustible, por sorteo (Termas de Río Hondo) y premio económico (Rafaela, a fines de mayo), cuya cifra ascenderá a 2 millones de pesos.

La quita del calendario de los Mil Kilómetros no invalida que haya actividad en el autódromo Oscar y Juan Gálvez de Buenos Aires, que mantendrá su fecha en el calendario 2019; ente las novedades asoma la visita del TC a Rosario (5 de mayo), mientras que se desactiva la posibilidad de ensayar una carrera nocturna en La Pedrera. La provincia de San Luis mantendrá dos fechas y Entre Ríos, tres (Concepción del Uruguay, Concordia y Paraná). Neuquén, el 3 de marzo, se sostiene dentro de una temporada que sumará una competencia a las 15 pactadas para 2018. "Todavía está en estudio, aunque es algo que conversamos con los pilotos a fines de 2017", explicó Mazzacane. Así, el TC recorrerá también escenarios como Olavarría, San Juan, Toay y San Nicolás, que extendería el dibujo del circuito.

[R]Las hinchadas de Ford y Chevrolet, conviviendo en la definición del campeonato en el #TCenSanNicolas [R][R]Lo lindo del automovilismo, lo lindo del Turismo Carretera[R] pic.twitter.com/TBlPkgQiRL&- ACTC (@actcargentina) 8 de diciembre de 2018

La salida de los Mil Kilómetros y las 16 carreras formaron un combo de negociación entre las partes: la ACTC tiene pedidos para armar un calendario de 20 competencias, una cifra imposible de cumplir frente al actual panorama económico financiero. "Hubo una visita a El Calafate, aunque deben concretar muchas obras; Comodoro Rivadavia quiere recuperar su fecha y hasta Río Gallegos tiene intención de volver a ser parte del año del TC. Río Cuarto será parte del calendario del TC Mouras, por lo que será evaluado para 2020", lanzó el presidente. Este año, correr en Olavarría y descartar Comodoro Rivadavia le significó a la ACTC una pérdida de 5 millones de pesos; el menor recorrido fue un beneficio para los equipos y pilotos, un respiro para presupuestos que debieron recibir inyecciones de divisas para mantenerse competitivos.

Un reglamento técnico abierto, después de los múltiples cambios que se sucedieron en 2018, un sello que se mantendrá. "Es cierto, hubo demasiadas modificaciones, pero todas las cosas son perfectibles y ahora tenemos a las cuatro marcas (Chevrolet, Dodge, Ford y Torino) encerradas en 15 puntos y peleando por el campeonato de igual a igual. Siempre hay pilotos que pueden considerar que están en pequeña desventaja, es lógico porque cada uno trata de llevar agua para su molino. Correr con trompas originales es lindo, pero eso implica desequilibrio de marcas. No es fácil llegar a donde se llegó", remató Mazzacane.

Por: Alberto Cantore