La UCR porteña hizo catarsis con críticas a Cambiemos por la pobreza y el protocolo de seguridad

“Quiero saber si la Unión Cívica Radical cree que la represión y la mano dura es la respuesta a las enormes injusticias de nuestra República”, lanzó el presidente del partido en la capital, Guillermo De Maya.

La UCR porteña hizo catarsis con críticas a Cambiemos por la pobreza y el protocolo de seguridad

El radicalismo porteño hizo catarsis, se diferenció de Cambiemos y lanzó críticas al Gobierno nacional en el inicio de un congreso extraordinario cuyo lema es "Ahora la equidad".

También hubo cuestionamientos hacia las autoridades nacionales del partido por considerar que están más preocupados en el reparto de los cargos con miras al 2019 que en los muy altos índices de pobreza.

"El individualismo y los fanatismos no tienen que ganar el debate de una democracia que nos incluya a todos, quiero saber si la Unión Cívica Radical cree que la represión y la mano dura es la respuesta a las enormes injusticias de nuestra República”, sentenció De Maya.

Recibir newsletter

Fue una clara alusión al nuevo protocolo de seguridad lanzado por la ministra Patricia Bullrich y avalado por el presidente Mauricio Macri, que le permite a las fuerzas de seguridad, entre otras cosas, disparar sin dar la voz de alto o sin que haya una amenaza directa.

“No venimos a discutir alianzas electorales, estamos acá para debatir la doctrina de la Unión Cívica Radical. Porque quieren convencernos de que lo público es tener una plaza limpia o ganar un concurso de 'asado de obra', pero para nosotros lo público es la educación de calidad, la salud, la seguridad, el trabajo y la justicia. No podemos levantar la voz porque perdemos un cargo, si nos callamos frente a la injusticia de tener 48% de niños bajo la línea de la pobreza”, enfatizó De Maya.

En el congreso también estuvo Martín Lousteau, acaso una de las figuras del radicalismo porteño.

"El 40 por ciento de nuestra economía es el Estado. Es imposible que el Estado crezca si el 40 por ciento no aumenta su productividad", sostuvo Lousteau, quien fue ex ministro de Economía en el gobierno de Néstor Kirchner y embajador argentino en Estados Unidos durante la presidencia de Macri.

Martín Lousteau en el congreso de la UCR capital.

Martín Lousteau en el congreso de la UCR capital.

El gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo no asistió al evento pero envió un video. En su provincia hasta vaticinaron que él y Lousteau podrían ser una fórmula alternativa para competir con el presidente Mauricio Macri en internas el año que viene.

"Es sin dudas una gran iniciativa prepararnos para gobernar distritos y por qué no la Nación. Y el seminario sobre la Equidad es la palabra y el concepto que más nos representa a los radicales. Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres para poder progresar individual y colectivamente", señaló Cornejo en el video.

Agregó el gobernador mendocino que "esa igualdad de oportunidades solo puede darse en el marco de un Estado mucho más inteligente que lo que tenemos en la argentina y en cada uno de los distritos. Hoy la palabra equidad representa el ideario histórico del radicalismo pero debe ser llevado a la práctica por un estado nuevo, que funcione efectivamente haciendo más sencilla la vida de las personas y produciendo bienes de alta calidad en educación, salud, seguridad y en administración de justicia".