La Matanza: Basural en reserva natural esconde negocio con el Procrear

Se trata de la reserva natural de Laferrere, el distrito más habitado de La Matanza. Mientras los vecinos buscan preservarlo como un espacio público verde, el municipio transformó parte del lugar en un basural. Aducen que el trasfondo es justificar la construcción de viviendas Procrear en el predio.

La Matanza: Basural en reserva natural esconde negocio con el Procrear

“Un nuevo CEAMSE en la reserva. ¿Qué está haciendo el municipio, Fernando Espinoza?”. Con esta introducción, desde el Instagram de la reserva natural de Laferrere denunciaron el estado de situación del espacio verde matancero. “Lamentamos tener que mostrar estas imágenes, pero es preocupante cómo en estas últimas semanas encontramos cada vez más montañas de basura, tierra y escombros rellenando la zona que da al kilómetro 24.700. Así como también tenemos un gran basural en la entrada de Voissin y Piedrabuena”, señalaron.

“En este sector que da a la ruta 3, donde proyectamos un parque de flora nativa, encontramos una degradación total. Vecinos han visto camiones del municipio ingresando y descargando todo tipo materiales”, agregaron. Y continuaron: “Lo que se ve en las imágenes es contundente. Bolsas con todo tipo de basura con el logo de la municipalidad, restos de obra y de poda. También encontramos lo que parece ser un corralón informal, que pareciera también estar vinculado al municipio”.

Vale aclarar que en el 2019 la organización ambientalista presentó un proyecto de reserva natural en la intendencia y el Concejo Deliberante de La Matanza. Sin embargo, a pesar de las planillas con las firmas de los vecinos que abogan por dicho propósito, el expediente nunca fue tratado en el recinto. “Sigue trabado en el poder ejecutivo municipal, en manos de una subsecretaría de ambiente que no funciona hace casi dos años”, cuestionaron.

“No solamente ignoran nuestro proyecto de reserva, ni disponen recursos para proteger este gran espacio verde reclamado y cuidado por la comunidad. Sino que además lo están agrediendo y permiten la formación de este gran basural, rellenando y convirtiendo este lugar en un gran foco infeccioso”, indicaron. En tanto, se refirieron a la agenda verde que atraviesa a todo el planeta: “En estos tiempos que vivimos no podemos seguir permitiendo la degradación ambiental. La creación y protección de espacios verdes debe ser una prioridad”. Y se preguntaron: “¿Dónde están quienes deben controlarlo? ¿Cuáles son las prioridades del gobierno?
¿Qué piensan hacer en el predio?”.

En diálogo con REALPOLITIK, el vecino y militante de la causa, Sergio Barraza, profundizó en los intereses de fondo de la comuna más populosa del conurbano. “Estamos en una lucha importante, el proyecto que presentamos está en peligro porque quieren construir viviendas del Procrear en el lugar. En abril lanzaron la licitación de la construcción para 2.400 viviendas que ocuparían casi un 80 por ciento del predio, con torres de ocho pisos de hasta 35 metros de altura”, advirtió.

“Esto daría por tierra cualquier intento de hacer una reserva allí. Es un predio que fue del Aeroclub Argentino durante setenta años y el Concejo Deliberante local lo declaró como una zona de preservación ecológica, hasta que lo derogaron en el 2010”, amplió. En relación al plan de vivienda estipulado, remarcó que “no pasó por audiencia pública” y ahondó en las intencionalidades del estado: “Tenemos este tipo de intervenciones del municipio, con arrojo de residuos y quemas, para dar esta imagen del lugar y, así, después tienen un justificativo para arrasarlo”.

Asimismo, contó la importancia que tiene la reserva para la comunidad. “Mucha gente lo valora como un espacio verde y lo cuida, y más con la pandemia porque allí salieron a caminar y ejercitar”, dijo. Y siguió: “Laferrere tiene muy pocos lugares de espacios verdes y las plazas se llenan; esta falta se siente, la gente se da cuenta”. Además, destacó las actividades que allí realizan y la labor de los vecinos: “Mientras tanto seguimos haciendo jornadas de limpieza y de plantación de árboles. Hubo mucha gente involucrada para recuperar el predio y no sabemos cómo puede llegar a reaccionar si se construyen las viviendas”.

El conflicto entre la comuna y los vecinos de la zona también se dirime en la Justicia. En una causa radicada en el juzgado federal Nro. 2 de San Martín, la querella presentó un recurso de amparo para “evitar todo tipo de construcción” y que el lugar “vuelva a ser considerado de protección ambiental”. Al igual que en la Ciudad de Buenos Aires, La Matanza atraviesa el dilema de la planificación urbanística en detrimento de los espacios verdes públicos y en ambos distritos las voces disidentes se hacen oír. (www.REALPOLITIK.com.ar)