La Casa Blanca tendrá equipo de comunicación integrado por mujeres

La Casa Blanca tendrá equipo de comunicación integrado por mujeres

WASHINGTON DC - El equipo de comunicación del presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, será integrado solamente por mujeres, lo que marca, según su campaña, un hito en la historia de la Casa Blanca.

“Comunicar de manera directa y veraz al pueblo estadounidense es una de las tareas más importantes como presidente y este equipo estará encargado de esa tremenda responsabilidad de conectar a los estadounidenses con la Casa Blanca”, dijo el demócrata en un comunicado.

Kate Bedinfield liderará el equipo de comunicaciones de la Casa Blanca.  Trabajó en la campaña electoral de Biden como directora de comunicaciones. Tuvo varios cargos durante la administración de Barack Obama relacionados con comunicaciones de la Casa Blanca, entre ellos, directora de comunicaciones para el presidente electo, cuando era el número dos del gobierno.

Antes entrar a la Casa Blanca, Bedingfield trabajó en liderando los equipos de comunicaciones de campañas electorales demócratas: fue director para la campaña de la senadora Jeanne Shaheen, vicesecretria de prensa para la campaña del senador John Edwards a la presidencia y secretaria de prensa nacional para el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso.

También hizo carrera en el sector privado, trabajando dirigiendo las comunicaciones de la Asociación Cinematográfica de Estados Unidos y vicepresidente de comunicación de la empresa de Entretenimiento y Deportes Monumental. Estudió en la Universidad de Virginia y es originaria de Georgia.

El rol de secretaria de Prensa del gobierno entrante será asumido por Jen Psaki. 

Es actualmente la encargada de comunicaciones del equipo de Transición de Biden y Harris. Antes de trabajar en la oficina dele presidente electo, ocupó varios cargos en el gobierno de Obama incluyendo directora de comunicaciones de la Casa Blanca y portavoz del Departamento de Estado.

 

Durante la mayor parte del gobierno del presidente Donald Trump, trabajó para la cadena de televisión CNN como analista política, hasta unirse al equipo de transición de Biden. Ocupó roles de liderazgo en comunicación en las dos campañas electorales del Obama y del candidato a la presidencia en el 2004, John Kerry.

Trabajó para el Comité de la Campaña Demócrata para el Congreso en el 2006 y como directora de comunicación para el legislador Joe Crowley. Es originaria de Connecticut y estudió en la universidad William & Mary.

Una hispana, Pili Tobar, ocupará el cargo de vicedirectora de comunicaciones de la Casa Blanca. En la campaña de Biden, fue la directora de comunicaciones para las coaliciones. Antes de eso, trabajó en el grupo en defensa de los derechos de los migrantes, America’s Voice. También pasó por el Congreso, donde trabajó en las oficinas de comunicaciones del senador Chuck Schumer y del Comité Nacional Demócrata. Es originaria de Florida y estudió en la Universidad de Florida.  

Karine Jean Pierre será la vicesecretaria de prensa. 

Durante la campaña, fue consejera de Biden y jefe de personal de Kamala Harris. Antes de trabaja para el demócrata, fue jefa de asuntos públicos del grupo de defensa de políticas públicas MoveOn y analista política para las cadenas NBC y MSNBC. Trabajó como asesora política regional en la Casa Blanca durante el gobierno de Obama y también ocupó cargos de liderazgo político tanto en las dos. campañas electorales del expresidente. Es originaria de Martinica y estudió en la Universidad de Columbia.

Para la oficina de la vicepresidente, Kamala Harris, fueron nombradas Symone Sanders, exconsejera de campaña, como portavoz y Ashley Etienne, exasesora de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, como directora de comunicaciones.

Sanders trabajó como secretaria de prensa para el senador Bernie Sanders durante su campaña presidencial en el 2016 y fue comentarista política para la cadena CNN. Es originaria de Nebraska. 

Etienne trabajó como asistente especial para el expresidente Obama y llevó las comunicaciones para la iniciativa público-privada My Brother’s Keeper, lanzada en el gobierno del demócrata.

El grupo de mujeres entrará a reemplezar el equipo de prensa del presidente Donald Trump, cuyas interacciones con la prensa estuvieron marcadas por constantes tensiones. También fue notable durante los cuatro años de mandato la inestabilidad en los cargos de secretario de prensa y director de comunicaciones de la Casa Blanca.

Psaki celebró su nominación en Twitter, diciendo que se sentía “honrada” de trabajar de nuevo para Biden. También estableció sus objetivos en el cargo: “restablecer la confianza del pueblo estadounidense y hacer el trabajo del gobierno de EE.UU. más accesible”.