La CGT toma distancia del paro convocado por Hugo Moyano

Carlos Acuña, uno de los dos jefes de la central obrera, criticó al camionero y condicionó la adhesión a la protesta del 30 de abril

La CGT toma distancia del paro convocado por Hugo Moyano

Héctor Daer y Carlos Acuña, los dos jefes que tiene hoy la CGT , tomaron distancia del paro general convocado por el líder camionero Hugo Moyano y las tres vertientes de la CTA para el 30 de abril próximo.

"No sé si lo mejor es hacer un paro ahora o seguir trabajando rumbo a las elecciones, sin hacer que la gente pierda días de trabajo. Hacer paros constantemente es complicar el trabajo de la gente", manifestó Acuña en declaraciones a radio El Destape.

Acuña, que responde a Luis Barrionuevo , fue además muy duro con Moyano: "Lo vi suspender un paro por lluvia. Yo participé de la lucha contra los militares. No me quedé en Mar del Plata sentado tomando mate".

Los gremios disidentes de la CGT, cuyo líder es Moyano, junto con las CTA convocaron a una protesta para el 30 de abril. Tanto Acuña como Daer lo interpretaron como un desafío o una manera de presionarlos para apurar una medida de fuerza. Acuña reaccionó hoy con críticas a Moyano. Daer, en tanto, por ahora guarda silencio, aunque en su entorno informaron a LA NACION que no se sumará a la protesta. "No se pondrá a debate en el consejo directivo, tal vez se trate con la mesa chica. De todos modos, la decisión está tomada: no vamos a parar el 30 de abril", dijeron en la cúpula cegetista.

En la CGT se impone hasta el momento una postura más dialoguista y no hay unanimidad para romper los puentes con el Gobierno. Encarnan esta posición más afín al oficialismo un sector de "los Gordos" (grandes gremios de servicios) y los independientes (estatales de UPCN y AYSa y la Uocra). Además, Daer y Acuña, los dos jefes, no creen conveniente activar una huelga a menos de una semana de haber destrabado el reintegro de 13.000 millones de pesos para las.obras sociales sindicales.

Al día siguiente del paro que activarán Moyano y las CTA, los gremios del transporte definieron no prestar servicios el feriado por el 1° de mayo. Se trata de un reclamo sectorial por los alcances del impuestos a las ganancias.

Blanqueo laboral

Mientras Moyano busca aliados para reforzar el paro que activará a espaldas de la CGT, Daer y Acuña negocian con el Gobierno el proyecto oficial de blanqueo laboral, que quedó empantanado en el Senado la semana pasada.

Según los gremios, el proyecto sufrió modificaciones de último momento que no figuraban en el borrador inicial, vinculadas a la deuda de los aportes patronales no realizados. Se abrió ahora una negociación con el ministro de la Producción y Trabajo, Dante Sica , y los empresarios para acordar los cambios en la iniciativa. Se acordó no llevar el proyecto a la comisión laboral del Senado hasta que no estén zanjadas estas diferencias. Por eso, se postergó otra vez la presencia de la CGT, mañana, en el Congreso.