Kiev llama a habitantes de zonas separatistas a no votar en elecciones ilegales

El Gobierno de Ucrania considera que los comicios son la antítesis de la expresión de la voluntad popular, ya que en las zonas bajo control proruso se "experimenta presiones y se encuentran bajo aislamiento informativo".

Kiev llama a habitantes de zonas separatistas a no votar en elecciones ilegales

Las autoridades ucranianas llamaron hoy (10.11.2018) a los habitantes de las zonas separatistas a no votar el domingo en las elecciones convocadas por las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk.

"Nos dirigimos a los ciudadanos de Ucrania que están obligados a vivir bajo la ocupación a que se abstengan de participar en las elecciones ilegítimas y no caigan en manipulaciones", señala el comunicado oficial.

Kiev considera que dichos comicios son la antítesis de la expresión de la voluntad popular, ya que los que residen en las zonas bajo control proruso "experimentan presiones y se encuentran bajo aislamiento informativo".

Las repúblicas prorrusas de Donetsk y Lugansk celebran el domingo elecciones presidenciales, que en el caso de la primera fueron convocadas tras el asesinato a finales de agosto pasado en un atentado con bomba de su líder, Alexandr Zajárchenko.

Condenas internacionales

Las elecciones ya fueron condenadas de antemano por la Unión Europea y por Estados Unidos en el Consejo de Seguridad de la ONU, además de por la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y la canciller alemana, Angela Merkel.

Al respecto, la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini, adelantó hoy que Bruselas no reconocerá los resultados de los comicios, que Occidente considera que van en contra de los Acuerdos de paz de Minsk. En cambio, el Kremlin mantiene que dichos acuerdos no aluden en ningún caso a ese asunto y argumenta que, al fin y al cabo, se trata simplemente de unas elecciones locales.

Recientemente, el presidente ucraniano, Petró Poroshenko, auguró que las sanciones internacionales contra Rusia se endurecerán tras las elecciones, ya que "la paciencia de Occidente no es ilimitada".

En su opinión, los comicios separatistas están patrocinados por Moscú y son "son un claro ejemplo de la falta de voluntad del Kremlin para el arreglo pacífico de la situación" en el este de Ucrania.

CT (EFE, AFP)

Deutsche Welle es la emisora internacional de Alemania y produce periodismo independiente en 30 idiomas. Síganos en Facebook | Twitter | YouTube | 

: