Kicillof se desmarca del escándalo por los vacunados: "En la provincia no hay vacunatorios ocultos"

Gollan reconoció "avivadas" en el operativo de vacunación provincial. Polémica por la vacunación de dos jueces de la Corte.

Kicillof se desmarca del escándalo por los vacunados: "En la provincia no hay vacunatorios ocultos"

Por primera vez, Axel Kicillof se refirió al escándalo por el dispositivo de vacunación VIP que el gobierno nacional dispuso en el Hospital Posadas. "En la provincia de Buenos Aires no hay ni vacunatorios ocultos", dijo el Gobernador, desmarcándose de la polémica.

Kicillof hizo un largo raconto en el que cuestionó a referentes de la oposición y periodistas por lo que consideró como una campaña de desprestigio contra la vacuna Sputnik V. "Capaz porque están todavía con el enojo de no haber podido boicotear la vacunación siguen buscando por donde entrarle a la confianza", dijo desde Necochea donde brindó detalles sobre la situación epidemiológica de la provincia.

"Nuestro objetivo es que nadie se vacune fuera de las prioridades. Por eso resalto la firme y rápida decisión de nuestro Presidente porque calificó el hecho y tomó una decisión para restaurar la confianza en el proceso de vacunación", indicó.

Además, explicó que el operativo de vacunación -definido por el gobierno nacional- dispuso que la prioridad sea para los trabajadores del sector de salud y detalló que esto incluye no sólo a médicos y enfermeros, sino también a personal administrativo y hasta a "abogados".

Kicillof dijo desconocer el número de personas que contempla ese grupo, sin embargo dejó abierta la posibilidad de fallos en el sistema y aseguró que la función del gobierno no es investigar cada persona que asegura ser personal del sistema de Salud.

En esa línea también habló el ministro de Salud, Daniel Gollan, quien aseguró que "algunos hicieron alguna avivada: se anotaron como personal de salud y, obviamente, en los centros de vacunación se los vacuna".

"En cada lugar donde se produjo un hecho de este tipo, yo ya mandé a pedir sumarios. Hay algunos que quieren embarrar. Hay algunos que se aprovechan de las fallas del sistema. Habrá algunos colados. El 99,9% no lo es", señaló Gollán, quien acompañó a Kicillof en Necochea.

Más tarde, el Gobernador reconoció que en la línea 148 se podrá denunciar casos de irregularidades, aunque explicó que "no existe una figura en el Código Penal que penalice a quienes se colaron para vacunarse primero".

Kicillof reconoció que las vacunas rusas "no llegaron al ritmo que se esperaban" y agregó que al mismo tiempo que se generó confianza en la vacuna comenzaron a demorarse los envíos por parte de Rusia.

Hoy la provincia lleva recibidas 500.ooo correspondiente a la primera dosis y 160.000 de la segunda dosis de la Sputnik. De ese total se aplicaron 360.000 vacunas.

Este martes trascendió que dos jueces de la Suprema Corte de Justicia de la provincia, Luis Esteban Genoud, e Hilda Kogan fueron vacunados contra el coronavirus.

Genoud fue vacunado por primera vez el 21 de enero, el mismo día que Alberto Fernández. En tanto, Kogan recibió la vacuna cuatro días después. Según trascendió, los jueces fueron asentados en el registro del ministerio de Salud bonaerense como "personal de salud".

Voceros de la Suprema Corte admitieron a LPO que los jueces fueron vacunados en un hospital del sistema público de salud de la Provincia, en su condición de personas mayores de 70 años. Genoud y Kogan fueron vacunados en el Hospital de alta complejidad El Cruce, en el municipio de Florencio Varela. Además, destacan la aplicación de esas dosis no fue a instancia o por gestión del máximo tribunal de Justicia de la provincia.