Juraron los diputados en Argentina: Cambiemos ya sufre fugas

El macrismo perdió tres legisladores y no será la primera minoría

Marcelo Duclos

Juraron los diputados en Argentina: Cambiemos ya sufre fugas
Peronismo macrista y peronismo kirchnerista: Emilio Monzó le dejará la presidencia de la Cámara de Diputados a Sergio Massa. (Twitter)

En Argentina asumieron los diputados electos y la jornada, como es de costumbre, tuvo varias notas de color. Juramentos con canciones de por medio, demagogia, menciones a la ley del aborto, promesas de lealtad y el recuerdo a Néstor Kirchner fueron algunas de las menciones de la jornada de hoy, a menos de una semana del cambio de mando del Poder Ejecutivo.

«Creo que tiene un gran desafío por delante, más allá de las ubicaciones. Propongo formalmente al diputado electo Sergio Tomás Massa como presidente de esta honorable Cámara de Diputados». Con estas palabras, tras jurar haciendo referencia a una canción de la banda de rock Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Máximo Kirchner propuso al exaliado y exrival de Tigre para la presidencia del cuerpo. El hijo de Néstor y Cristina Kirchner hizo mención al tiempo que pasaron enfrentados y aseguró que las diferencias que tuvieron fue lo que permitió la llegada de Mauricio Macri al poder.

Cambiemos ya no es la primera minoría

Luego de las elecciones, el macrismo y sus aliados, a pesar de perder el Poder Ejecutivo, había logrado consolidarse como la primera minoría. Sin embargo, tres legisladores abandonaron el interbloque y fueron acusados duramente por sus excompañeros de bancada. «Eligieron las prebendas del poder de los Fernández», señalaron desde Juntos para el Cambio.

Los que «cambiaron», pero de espacio, fueron los diputados Beatriz Ávila,  Antonio Carambia y Pablo Miguel Ansaloni. Los legisladores no se fueron formalmente al espacio próximamente oficialista, sino que decidieron formar un bloque alternativo. De esta manera, el macrismo ya no es la primera minoría de la Cámara Baja.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, criticó la movida de los diputados y les pidió, desde su cuenta de Twitter, devolver sus bancas.

Ávila, Ansaloni y Carambia, diputados electos de JxC, debían representar nuestros valores: República, Libertad, Transparencia y Desarrollo.

Eligieron las prebendas del poder de los Fernández por sobre la representación de millones de argentinos.#QueDevuelvanSusBancas

— Patricia Bullrich (@PatoBullrich) December 4, 2019