Juntos por el Cambio abandonó la sesión del Senado que busca blindar de la Justicia a CFK para no legitimar la votación

En plena votación del dictamen en el Senado que blindará de la causa de los cuadernos a la Vicepresidente Cristina Kirchner, los senadores de Juntos por el Cambio se retiraron del debate para evitar darle legitimidad a este atropello de la Justicia

La Derecha Diario

Juntos por el Cambio abandonó la sesión del Senado que busca blindar de la Justicia a CFK para no legitimar la votación
En plena votación de un dictamen que le permitirá a Cristina quedar blindada en la "causa de los cuadernos", Juntos por el Cambio decidió levantarse de la sesión en el Senado para no convalidar el desplazamiento de los jueces que investigan a la Vicepresidente.

Luego de una resolución de la Corte Suprema, el kirchnerismo impulsó revocar traslados dentro de la Justicia federal que Macri habría hecho "a dedo" para investigar a Cristina sin pruebas concretas. Los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi, ambos intervinientes en la causa de los cuadernos de la corrupción, habían sido trasladados desde el Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°4 de la Capital Federal a la Sala 1 de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional Federal, procedimiento que el kirchnerismo objeta como "lawfare".

Además, el Frente de Todos rechaza el traslado del juez Germán Castelli del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°3 de San Martín al Tribunal Oral en lo Criminal N°7 de la Capital Federal, que deberá juzgar a la Vicepresidente y a otros funcionarios del anterior gobierno kirchnerista.

Juntos por el Cambio anunció que no avalaría la renovación del funcionamiento remoto, planteó que el trámite exige dos tercios de los votos de los presentes (número que no tiene el oficialismo) y respaldó a los tres jueces que el kirchnerismo quiere desplazar de sus cargos.

“Son los últimos tres jueces que están sentados sobre causas kirchneristas. El siguiente paso es declarar nulo todo lo que fallaron estos jueces, van a decir que no están conforme a derecho”, disparó Laura Rodríguez Machado, senadora del PRO y vicepresidente segunda del Senado. La cordobesa, que viajó especialmente para participar en forma presencial, fue contundente en el cierre de su discurso: “Señores jueces, sepan que tienen el apoyo de 23 senadores de la Nación”.

El ex ministro de CFK, ahora líder en el Senado de Cambiemos, Martín Lousteau, apuntó con creces contra "la agenda de Cristina".


Lousteau, que apostaba al diálogo y hasta se reunió en la Quinta de Olivos con el presidente Alberto Fernández, esta vez habló sin tapujos. “Quisimos hacer una sesión especial pero o hubo un error o una incorporación un tanto aviesa. La sesión estaba citada con una norma que aún no se votó, que es la que estamos discutiendo ahora

Tanto Lousteau como el Jefe del PRO, el senador Humberto Schiavoni, remarcaron el “abuso de la virtualidad”, y se refirieron en la agenda parlamentaria. “Están tratando de hacer lo que quieren, lo que se les canta, es la agenda de la vicepresidenta”. 

La agenda de hoy es apartar a tres jueces que entienden en causas que involucran a la vicepresidenta, la presidenta de este cuerpo. Después lo pueden disfrazar de épica, de combate al lawfare”, insistió.

A pesar de la tan aclamada parada que le hace Cambiemos a la autoritaria Cristina Kirchner, el Frente de Todos tiene los votos necesarios para dar quórum y para aprobar este dictamen, por lo que aprobará el traspaso de los jueces y logrará blindar a la VIcepresidente de sus crímenes sin nada que pueda hacer la oposición por la vía legislativa.

Desde Cambiemos, aseguran que sin contar con los 2/3 de la Cámara Alta, la sesión es nula y carece de validez, pero no hubo ninguna declaración que indique que van a judicializar el tema.

Sesión completa: