Jordania retoma "soberanía completa" de territorios fronterizos con Israel

Las cancillerías israelí y jordana anunciaron que a los agricultores israelíes se les permitirá cosechar los cultivos de esta temporada en Ghamr, conocido en hebreo como Tsofar.

Jordania retoma "soberanía completa" de territorios fronterizos con Israel

El rey Abdalá II de Jordania declaró este domingo (10-11-2019) la restauración de la "soberanía completa" de Jordania sobre los territorios de Baqoura/Naharayim y Al Ghamr/Zofar, cuya explotación fue cedida a Israel durante 25 años en el marco del tratado de paz de 1994.

"Hoy declaro el vencimiento de los anexos del tratado de paz relativos a las áreas de Al Ghamr y Baqoura y la imposición de nuestra completa soberanía sobre cada pulgada de los mismos", indicó el monarca en un discurso televisado para marcar el inicio de una nueva sesión del Parlamento.

Las cancillerías israelí y jordana anunciaron que a los agricultores israelíes se les permitiría cosechar los cultivos de esta temporada en Ghamr, conocido en hebreo como Tsofar. También dijeron que Jordania respetaría los derechos de propiedad privada de la tierra en Baqura, o Naharayim en hebreo.

Un pacto firmado en 1994 concedía por 25 años la explotación de los dos terrenos fronterizos bajo soberanía jordana a agricultores israelíes, que transcurrido ese periodo se renovarían automáticamente "a menos que se notifique previamente".

:

El rey Abdalá II anunció, con un año de antelación, que no extendería la licencia y se lo notificó a Israel el pasado 21 de octubre, por lo que los agricultores israelíes dejarían de tener acceso a esas zonas hoy, 10 de noviembre.

Sin embargo, el Ministerio de Exteriores jordano aclaró luego que permitirá a aquellos que ya tienen plantados cultivos en Baqoura finalizar la actual temporada. A partir de la próxima, solo podrán acceder a la zona aquellos israelíes que puedan probar que tienen tierras en propiedad.

En el caso de Al Ghamr, no se aplicará esta concesión puesto que todo el terreno pertenece a la Tesorería jordana.

El gobierno israelí también confirmó el fin de la cesión del territorio, un extremo que lamentó.

gs (efe, ap, reuters)