Jaime Campos, de AEA: "El Estado no consigue dólares, la única forma es a través de las empresas"

Jaime Campos, presidente de la Asociación Empresarial Argentina (AEA)

Jaime Campos, de AEA: "El Estado no consigue dólares, la única forma es a través de las empresas"

El presidente de la Asociación Empresaria Argentina (AEA), Jaime Campos, analizó el escenario económico actual y se refirió a las recientes medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA) y la AFIP en relación al cepo cambiario. "El Estado no consigue dólares, la única forma de hacerlo es a través de las empresas", señaló anoche en diálogo con TN.

"Estos cambios bruscos sorprenden", consideró Campos sobre el nuevo esquema de compra de dólares dado a conocer ayer. El presidente de AEA reparó en la importancia de la implementación de reglas claras para generar previsibilidad. "La gente se queda en el dólar por una cuestión de confianza", evaluó al respecto.

"Todos sabemos las dificultades en las que estamos en plena pandemia, pero si uno trazara un lineamiento para las empresas sería mucho mejor", agregó Campos y ahondó en la necesidad de generar mayor tranquilidad y, para ello, planteó que una alternativa posible podría ser la de crear un consejo económico social que integre a empresarios, sindicalistas y actores del Gobierno y la oposición en pos de generar consensos.

Al ser consultado por la lista de empresas internacionales que decidieron abandonar el país durante la crisis provocada por la pandemia de coronavirus, Campos respondió: "Evidentemente estamos en un país cada vez más integrado y la Argentina tiene que competir con lo que otras naciones les ofrecen a las compañías". Además, el presidente de AEA remarcó que, no solo en este Gobierno, sino desde hace ya un tiempo no se han acertado en las políticas económicas.

Según publicó LA NACION ayer, una de las medidas que más preocupan a los analistas económicos es la imposibilidad de venderles a las empresas los dólares necesarios para que cancelen sus deudas, lo que las obligará a reestructurar sus obligaciones y a comprar los dólares por otros mercados o a entrar en default.

Campos señaló que los dólares se consiguen exportando y, por ese motivo, definió como central la actividad a la que se dedican todas las empresas que ganan un mercado en el exterior. Consideró que la clave para salir de la crisis está justamente en generar condiciones propicias para el desarrollo de este sector. "Lo que está faltando en nuestra sociedad, y ese es el rol fundamental de la política y la oposición, es generar estímulos para que la gente se entusiasme en invertir. Hay una serie de cuestiones y de trabas a las Pymes que limitan el entusiasmo", opinó. "Todos los días se habla de nuevos impuestos".

"Sabemos que hoy no se pueden bajar los impuestos por el déficit público, pero sería muy bueno que el Gobierno marcara un lineamiento a futuro que promoviera una tendencia a la baja del nivel tributario", completó.

Conforme a los criterios de

Más información