Israel quiere ser el primer país en salir de la pandemia: ¿Cómo lo hará?

En la jornada de vacunación israelí se le dio prioridad a los mayores de 60 años.

Israel quiere ser el primer país en salir de la pandemia: ¿Cómo lo hará?

JERUSALÉN.- Israel inmunizó con la primera dosis al 20% de sus nueve millones de habitantes. El país con la tasa de vacunación contra el Covid-19 más alta del mundo destacó cuatro claves de su éxito, entre ellas "vacunar lo más rápido posible y fomentar el cumplimiento de las dosis". Aunque, sobre el precio de las dosis prefieren no hablar, aseguran que es "ridículamente bajo".

La ambiciosa campaña contra el coronavirus busca vacunar a toda la población mayor de 16 años hasta finales de marzo. A la fecha en Israel 1.934.685 personas ya recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, mientras que 104.346 han sido inoculadas ya con las dos dosis necesarias para garantizar la inmunización.

Durante una conferencia de prensa mundial, el jefe del departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, destacó que el país continúa utilizando formas innovadoras para hacer que el proceso de vacunación sea más seguro, rápido y fácil.

Las principales claves de la vacunación en Israel

El Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, brindó una conferencia mundial.
El Jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, brindó una conferencia mundial. Fuente: LA NACION

"Fue un desafío muy interesante y no sabíamos lo que iba a suceder. Nosotros empezamos a prepararnos desde que obtuvimos noticias desde China de este nuevo virus. Hoy nuestros esfuerzos operan como una múltiple agencia donde todos los agentes somos claves, no sólo los de salud", mencionó Salmon.

Uno de las claves de la estrategia del gobierno israelí se explica también por la relación entre las cajas de seguro de salud y la campaña de vacunación. Cada israelí debe estar afiliado a una de las cuatro cajas de seguro médico del país que se ponen en contacto personalmente con los asegurados, y les dice cuándo y dónde acudir para vacunarse.

"Convencimos a la población que era seguro venir a vacunarse, que el producto es eficaz y que podían confiar en la vacuna. Eso fue fundamental", aseguró Salmon.

El proceso de vacunación trajo desafíos para los israelíes: tuvieron que armar equipamientos más pequeños para la distribución de dosis, el obtener un sistema para el seguimiento de los efectos adversos, tener la documentación y el inventario de las vacunas y manejar el vencimiento de cada vacuna.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, informó el lunes que "reabrirá su economía en marzo con la condición de continuar la vacunación y mantener las reglas". Hasta ahora, cinco millones de dosis de vacunas han llegado a Israel y se esperan entregas adicionales.

https://t.co/8mh5iRkWfD &- Benjamin Netanyahu (@netanyahu) January 14, 2021

"¡Continuaremos vacunando a todos los ciudadanos y seremos los primeros en el mundo en abrir nuestra economía y volver a la vida pronto!", aseguró Netanyahu a través de su cuenta Twitter.

Las autoridades no han dicho públicamente cuánto han costado las dosis, alegando que los acuerdos son confidenciales. "El precio de las vacunas es ridículamente bajo en comparación con el daño económico nacional que provoca el coronavirus. No conozco el precio exacto de las dosis, es un acuerdo confidencial", aseguró Salmon.

En la jornada de vacunación israelí se le dio prioridad a los mayores de 60 años.
En la jornada de vacunación israelí se le dio prioridad a los mayores de 60 años. Fuente: Archivo

En declaraciones a The New York Times, el ministro de Salud Edelstein explicó que el país fue "madrugador" cuando comenzó negociaciones con los fabricantes.

"Pero si resulta que Israel pagó de más en comparación con otros países, el costo aún valdría la pena incluso para reabrir la economía israelí una semana antes de lo que hubiera podido hacerlo de otra manera", dijo Edelstein.

La dirección regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que el 95% de las vacunas contra el coronavirus está concentrado en diez países, por lo que instó a Europa a ser solidaria.

Pese a que el director de emergencias de la OMS, Michael Ryan, señaló que en poco más de un mes unas 28 millones de dosis fueron inyectadas en unos 46 países, el 95% de las vacunas administradas en el mundo fue inoculado en solo diez.

Con récord de muertos, Alemania admite que solo controlaría la pandemia a fin de 2021

Así lo indicó el director para la región Europa de la OMS, Hans Kluge, aunque sin revelar a qué Gobiernos pertenecían esos diez países.

Sin embargo, la web de análisis de datos Our World in Data, que se basa en cifras de la Universidad Oxford, indicó que se trata de Estados Unidos, China, Reino Unido, Israel, Emiratos Árabes Unidos, Italia, Rusia, Alemania, España y Canadá.

Otro denuncia que enfrenta Israel es el "incumplimiento a su obligación" de garantizar que las vacunas estén disponibles para palestinos en Gaza y Cisjordania.

"La comunidad internacional debe instar a Israel, como Potencia ocupante, a que cumpla sus obligaciones en virtud del derecho internacional l y ponga las vacunas a disposición de la población protegida en su conjunto y sin discriminación. Esto incluye a los palestinos en todo el territorio del Estado de Palestina, que comprende Cisjordania, incluida Jerusalén Oriental, y la Franja de Gaza, incluidos los palestinos en las cárceles de ocupación y los refugiados palestinos", denunció la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

Ante el reclamo, el jefe del departamento de relaciones internacionales del Ministerio de Salud de Israel, Asher Yeshaihu Salmon, aseguró: "es importante y necesario vacunar a los palestinos desde el punto de vista humanitario. Esta claro que es imposible vencer esta pandemia sin que los palestinos sean vacunados. Pero haremos lo que todos los países harían".

Claudia Fernández Valdivia