Irlanda venció a los Pumas en el comienzo de la gira europea

Alejo Miranda

Irlanda venció a los Pumas en el comienzo de la gira europea

La diferencia entre un equipo consolidado en su pico de rendimiento y otro en pleno proceso de construcción quedó en evidencia en los últimos 20 minutos del partido, que Irlanda dominó a voluntad para sentenciar un partido que hasta allí era parejo y quedarse con la victoria por 28-17.

Los Pumas iniciaron así su gira por Europa con una derrota en Dublín y siguen sin poder vencer a los irlandeses en su tierra, luego de 10 partidos. En un encuentro vibrante, que tuvo ocho cambios de liderazgo, los campeones del Seis Naciones impusieron su mayor jerarquía en los momentos clave. Así, sumaron su 15ª victoria en los últimos 16 partidos.

El scrum fue un factor determinante a partir del cual Irlanda marcó diferencias, aunque no el único. La defensa de los locales fue granítica y sólo permitió un par de quiebres de los Pumas, que no pudieron materializar sus buenas intenciones con la pelota en las manos.

Lo mejor de los argentinos fue la defensa. Irlanda no consiguió quiebres claros en todo el encuentro. También fue positivo el line-out defensivo: Guido Petti Pagadizábal, por primera vez como ala, les robó tres pelotas a un equipo especialista en la materia. El juego aéreo a partir de la utilización del pie, con Boffelli como punta de lanza, fue efectivo para ganar metros.

#PUMASxESPN #IREvARGDesde un scrum en su propio campo, Matías #Orlando se cortó por el centro de la cancha e inició el primer try de #LosPumas, que terminó con Bautista #Delguy zambulléndose en el ingoal de #Irlanda. pic.twitter.com/b4s8C8Wrxg&- ScrumRugby (@ScrumESPN) 10 de noviembre de 2018

Los dos tries de Irlanda en el primer tiempo llegaron como consecuencia del scrum. El primero, uno propio en 5 yardas que avanzó casi hasta el in-goal que el medio-scrum Marmion capitalizó. El segundo, uno que les robaron a los Pumas a puro empuje en extrema defensa y, tras un par de fases, apoyó Aki.

En cambio, cuando los Pumas lograron sacar la pelota rápido de esa formación hicieron daño. En la primera oportunidad, Matías Orlando quebró la defensa, corrió varios metros y favoreció el try de Delguy una par de jugadas más tarde. Sánchez sumó tres penales e Irlanda se fue al descanso en ventaja 15-14.

Durante los primeros 25 minutos del segundo tiempo, los Pumas aguantaron el incesante bombardeo de los irlandeses, pero no aprovecharon las esporádicas incursiones en ataque. Después del penal de Sánchez apenas iniciado el parcial no volvieron a sumar. De a poco comenzaron a padecer el desgaste del paciente ataque local.

Sexton volvió a poner enfrente a Irlanda a los 17 con un penal y a los 25, otra vez a partir de un scrum-5, Luke McGrath, el medio-scrum suplente, apoyó y puso distancia de más de un try (25-17). Luego Sexton con otro penal estableció el marcador definitivo.

Los Pumas terminaron jugando con tres debutantes (Rodrigo Bruni, Lucio Sordoni y Joaquín Díaz Bonilla), reflejo de la transición que atraviesa y la búsqueda que intenta el entrenador Mario Ledesma. El próximo sábado, Francia, rival en Japón 2019, será una nueva medida para ver el progreso del seleccionado de cara al Mundial. E Irlanda espera por los All Blacks en el partido del año.

La síntesis:

Irlanda 28: Jordan Larmour; Keith Earls, Will Addison, Bundee Aki y Jacob Stockdale; Jonathan Sexton y Kieran Marmion; Sean O'Brien, CJ Stander y Peter O'Mahony; James Ryan e Iain Henderson; Tadhg Furlong, Rory Best (c) y Cian Healy.

Entrenador: Joe Schmidt.

Cambios: PT 37m, Dan Leavy por O'Brien. ST 12m, Jack McGrath por Healy; 16, Sean Cronin por Best y Devin Toner por Henderson y Luke McGrath por Marmion; 27, Andrew Porter por Furlong; 35, Joey Carbery por Sexton y Andrew Conway por Aki.

Argentina 17: Emiliano Boffelli; Bautista Delguy, Matías Orlando, Jerónimo de la Fuente y Ramiro Moyano; Nicolás Sánchez y Tomás Cubelli; Guido Petti Pagadizábal, Javier Ortega Desio y Pablo Matera (c); Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Santiago Medrano, Agustín Creevy y Santiago García Botta.

Entrenador: Mario Ledesma.

Cambios: ST 17m, Juan Pablo Zeiss por García Botta y Matías Moroni por Orlando; 22, Julián Montoya por Creevy, Tomás Lezana por Petti Pagadizábal y Gonzalo Bertranou por Cubelli; 29, Rodrigo Bruni por Matera; 31, Lucio Sordoni por Medrano y Joaquín Díaz Bonilla por Sánchez; 35, Petti Pagadizábal por Lavanini.

PT: 2, 11 y 34m, penales de Sánchez (A); 8, try de Marmion (I); 17, try de Delguy (A); 25, gol de Sexton por try de Aki (I); 38, penal de Sexton (I).

ST: 2m, penal de Sánchez (A); 17 y 35, penales de Sexton (I); 26, gol de Sexton por try de J. McGrath (I).

Cancha: Aviva Stadium, Dublín

Árbitro: Nic Berry (Australia)

#PUMASxESPN #IRLvARG @BautiDelguy no siente presión. El wing de #LosPumas recibió un kick sobre la línea de ingoal y con presión, pero salió de una situación compleja a pura gambeta. ¡Dibuje, maestro! pic.twitter.com/Wd4u6fgO2u&- ScrumRugby (@ScrumESPN) 10 de noviembre de 2018

Por: Alejo Miranda