Incendios y huracanes: las emergencias por el cambio climático golpean las dos costas de EE.UU.

El huracán Sally provocó graves inundaciones en Florida

Incendios y huracanes: las emergencias por el cambio climático golpean las dos costas de EE.UU.

NUEVA YORK.– El cambio climático golpea como nunca antes ambas costas de Estados Unidos, desde los incendios forestales de la costa oeste, cuya estela de humo atraviesa todo el país y llega ya a Europa, hasta el huracán Sally , que se estacionó sobre el Golfo de México, y que debido a las modificaciones meteorológicas de los últimos años se mueve de forma más lenta, y es mucho más húmedo y peligroso que tormentas anteriores.

Los bomberos de California advirtieron que bajo un clima muy seco, de mucho calor y sin pronóstico de lluvias, la región es vulnerable a nuevos incendios, luego de los devastadores fuegos que aún no pudieron ser sofocados y dejaron 25 muertos además de cuantiosos daños materiales.

La mayoría de los incendios se concentran en California, pero también afectaron los estados de Oregon y Washington, más al norte, donde se espera una pequeña tregua climática.

"Sin precipitaciones significativas a la vista, California permanece seca y vulnerable a incendios forestales", dijo en un comunicado Cal Fire, la autoridad de bomberos del estado, que pronosticó para el fin de semana un clima más cálido de "elevado peligro".

Un total de 79 grandes incendios arden en Estados Unidos, según el centro de coordinación federal NIFC, que también pronosticó "condiciones climáticas críticas para incendios".

Un verano abrasador, agravado por la quema de combustibles fósiles, dicen los expertos, provocó condiciones secas que ayudaron a convertir los incendios forestales de este año en los peores jamás registrados.

El huracán Sally provocó graves inundaciones en Florida
El huracán Sally provocó graves inundaciones en Florida Fuente: AP

En Nuevo México, los científicos estaban investigando también si la muerte de un gran número de aves fue causada por las columnas de humo que alteraron sus rutas migratorias o murieron envenenadas en el aire. El humo ya llegó incluso al continente europeo, dijo el servicio de vigilancia climática de la Unión Europea, que destacó una situación "sin precedentes".

"La escala y la magnitud de estos incendios se encuentran a un nivel mucho más alto que cualquiera de los 18 años que cubren nuestros datos de vigilancia" desde 2003, dijo Mark Parrington, científico principal y experto en incendios forestales del Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de Copérnico (CAMS, por sus siglas en inglés) de Europa.

"El hecho de que estos incendios estén emitiendo tanta contaminación a la atmósfera que todavía podemos ver un humo espeso a más de 8000 kilómetros de distancia refleja lo devastadores que han sido en magnitud y duración", agregó Parrington.

Por otra parte, en el sur de la costa este norteamericana, crece el temor por el huracán Sally. Las bandas exteriores de la tormenta desataron una lluvia implacable que amenaza con inundar las comunidades costeras en Alabama y Mississippi. Los meteorólogos se sorprendieron al advertir que Sally avanza a una velocidad de solo 3,5 km/h, cambiando erráticamente en su trayectoria e intensidad. Y todo ello en medio de una temporada de huracanes que se encuentra entre las más activas de la historia.

Los científicos afirman que el cambio climático hizo que los huracanes sean más húmedos y lentos. Investigaciones recientes sugieren que el calentamiento global, específicamente en el Ártico, que está aumentando sus temperaturas mucho más rápidamente que otras regiones, está desempeñando un papel en el debilitamiento de la circulación atmosférica y, por lo tanto, afecta potencialmente la velocidad de los huracanes.

Se cree que el impacto económico de estas catástrofes de este año ascendería a 20.000 millones de dólares. El consenso científico, en tanto, es que los incendios y huracanes no serían tan intensos sin el calentamiento de 1ºC durante la era industrial.

Agencia AP y The New York Times

Conforme a los criterios de

Más información