Hallan en isla del Ártico un oso de las cavernas de hace 22.000 años

El animal, un ejemplar adulto, está tan bien conservado que tiene hasta la nariz intacta. Científicos califican el descubrimiento como algo de "importancia mundial".

Hallan en isla del Ártico un oso de las cavernas de hace 22.000 años

Un grupo de pastores de renos descubrió en la isla ártica de Bolshoy Lyakhovsk, en la república rusa de Saja, los restos de un oso de las cavernas (Ursus spelaeus), una especie de úrsido prehistórico que vivió en Eurasia en el Pleistoceno y que se extinguió hace unos 15.000 años. El hallazgo es de enorme importancia porque el cuerpo del animal se encuentra en un extraordinario estado de conservación.

Los científicos de la Universidad Federal del Nordeste, en Yakutsk, se encargarán de investigar al oso. Se trata de un equipo que tiene amplia experiencia en los estudios de animales extintos, como mamuts y rinocerontes. Los expertos aseguraron que invitarán a otros especialistas a unirse a los trabajos, dado que se trata de un descubrimiento fenomenal.

Hasta la fecha solo se conocían huesos de los osos de las cavernas, de ahí que el hallazgo haya sido calificado de algo de "importancia mundial" por la científica Lena Grigorieva, una de las mayores especialistas en el campo. "Se trata del primer y único descubrimiento de este tipo: un oso entero con tejidos blandos. Está perfectamente conservado, con todos sus órganos internos, incluso su nariz. De esta especie solo teníamos cráneos y huesos, hasta ahora", dijo la investigadora, citada por el diario The Siberian Times.

 

Este ejemplar en particular habría recorrido las tierras de la isla en el período interglacial de Karginsky, es decir entre unos 22.000 y 39.000 años atrás. Para una datación más precisa, sin embargo, se requerirán estudios más detallados.

A medida que se derrite el permafrost del Ártico, empiezan a aparecer animales muy bien conservados. En los últimos años se han descubierto rinocerontes lanudos, mamuts, caballos, cachorros de león de las cavernas y otras especies, todos en muy buen estado de conservación.

DZC (The Siberian Times, Spektrum.de)