Habló la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia propuesta por Luis Fernando Camacho para asumir la Presidencia en Bolivia

La jueza María Cristina Díaz Sosa opinó en diálogo con Infobae sobre la sucesión presidencial tras la renuncia de Evo Morales recae en el Poder Legislativo

Habló la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia propuesta por Luis Fernando Camacho para asumir la Presidencia en Bolivia


“Hay normas constitucionales y la responsabilidad recae en los legisladores. Como jurista le puedo decir que la decisión debe tomarse allí”, afirmó la jueza María Cristina Díaz Sosa en comunicación telefónica con Infobae.

Quien habla no es un jurista más de Bolivia, es la magistrada del Tribunal Supremo de Justicia que el líder de las protestas, Luis Fernando Camacho, señaló como la persona indicada para gobernar el país en una transición.

Ahora, luego de la renuncia de Evo Morales, de su vice Álvaro García Linera y de los presidentes de de las cámaras del Senado, Andrea Salvatierra, y de Diputados, Víctor Borda, su palabra cobra otra dimensión. Es que cuando Camacho lanzó su nombre, días atrás ella ni siquiera estaba en el país.

Ya desde tierras bolivianas, intenta no dar ninguna definición. “En temas políticos siempre hay comentarios”, afirmó. Muy cuidadosa con la elección d elas palabras, la magistrada aseguró que la noticia es que Morales renunció. En ningún momento habló de Golpe de Estado.

Camacho hace días que la nombra. “No queremos a García Linera, no queremos a los presidentes del Senado y de Diputados. Queremos que asuma, como tiene que ser, la decana de Tarija de la Corte Suprema, María Cristina Díaz Sosa, la única que no es masista”, decía este sábado el líder cruceño.

“No me llamaron, no”, asegura Díaz Sosa cuando Infobae le consultó si tuvo contactos con los sectores opositores. “¿Pero conoce a los líderes de la oposición?”, repreguntó este medio. “Bueno, uno conoce en su país quiénes son los líderes”, admitió.

La magistrada evitó hablar sobre su futuro. No quiso aventurarse a la posibilidad de asumir el poder o de liderar la Junta de Gobierno Transitoria que proponen los sectores más combativos de la oposición. “Yo estoy abocada impartir Justicia”, repitió una y otra vez, visiblemente incómoda.

Según detalló el medio boliviano Los Tiempos, Díaz Sosa, nació el 24 de abril de 1957 en Tarija. Es licenciada en Derecho y Ciencias Políticas y tiene diplomados en derecho civil y una maestría en educación superior. Además, es docente titular en la universidad Autónoma Juan Misael Saracho. Fue jueza de la Corte Superior de Distrito Judicial de Tarija y también participó en la Corte Departamental Electoral.

Durante varias pasajes de la conversación, la jueza se refirió al Artículo 169 de la Constitución que afirma que en caso de impedimento o ausencia definitiva de la Presidenta o del Presidente del Estado, será reemplazada o reemplazado en el cargo por la Vicepresidenta o el Vicepresidente y, a falta de ésta o éste, por la Presidenta o el Presidente del Senado, y a falta de ésta o éste por la Presidente o el Presidente de la Cámara de Diputados. “Va hasta la Cámara de Diuputados”, insistió, dejando en claro que la sucesión no la alcanza por cadena de mando.

Así, para cumplir con los deseos de Camacho, Díaz Sosa debería ser nombrada por el Congreso o por concentración entre las distintas fuerzas políticas.

MÁS SOBRE ESTE TEMA: