Fuerte rechazo de agrupaciones de Veteranos de Guerra al Proyecto de Ley para el reconocimiento de soldados conscriptos movilizados

Redacción

Fuerte rechazo de agrupaciones de Veteranos de Guerra al Proyecto de Ley para el reconocimiento de soldados conscriptos movilizados

Recientemente, agrupaciones de Veteranos de Guerra de Malvinas han expresado un fuerte rechazo al Proyecto de Ley 0505-D-2021 presentado en la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación Argentina. El proyecto, que lleva la firma de 60 legisladores de los principales partidos políticos, tiene el objeto de realizar un reconocimiento a aquellos soldados movilizados en el continente, pero no que no participaron de acciones de combate en las Islas Malvinas durante la duración de la contienda bélica.  

El Proyecto de Ley 0505-D-2021 busca otorgar un reconocimiento a soldados conscriptos que «hayan cumplido las ordenes emanadas del alto mando militar de vigilancia y defensa de las costas del litoral marítimo patagónico, bases aéreas y puntos estratégicos, o realizaran tareas de logística, o sanidad por el conflicto, en el espacio terrestre continental perteneciente al Teatro de Operaciones Atlántico Sur«.

La unidad Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas CHUBUT ha emitido un comunicado, donde rechazada enérgicamente lo expresado en el Proyecto de Ley 0505-D-2021. En el cuerpo del comunicado establece los antecedentes y razones de su rechazo a esta iniciativa.

Entre las justificaciones enumeradas por la agrupación indica el fallo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación en “Arfinetti Victor Hugo c/ Estado Nacional-Ministerio de Defensa-Ejército Argentino y otro s/Acción Declarativa de Certeza”, el cual sienta las bases jurídicas para la condición de Veterano de Guerra. En el fallo del Tribunal Supremo la condición de veterano de guerra esta reservada a aquellos que cumplen el requisito de “participación en acciones bélicas”, según los establecido por la Constitución Nacional y la Convención de Ginebra.

Con relación a este argumento, se ha establecido que desde los días 2 de abril hasta el 16 de junio de 1982, que duró el conflicto armado entre Argentina y Gran Bretaña, no existieron acciones de combate en el continente.

Por último, la unidad Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas CHUBUT precisa que efectivamente aquellos soldados conscriptos que realizaron acciones logísticas de apoyo y vigilancia en el continente deben ser reconocidos, pero no por a través de la equiparación con quienes participaron de las acciones bélicas en las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur.

”creemos que SÍ se debe reconocer a estos Ex Soldados que cumplieron una misión de Logística y vigilancia en la zona patagónica durante el conflicto con algún título que no sea el de Combatiente o Veterano de Guerra, porque será tachado de inconstitucional debido a que nuestro País es signatario del Estatuto de Combatiente y Prisionero de Guerra (Convención de Ginebra) con jerarquía superior a las leyes, teniendo presente la jurisprudencia creada por la CSJN que deja claro que los ex Soldados Continentales nunca participaron de “acciones bélicas”, por lo tanto nunca fueron iguales a quienes sí estuvieron y participaron en “efectivas acciones de Combate” ”, finaliza el comunicado.

Tal vez te interese Se demora la instalación del sistema Sky Sabre en la Islas Malvinas