Fueron juzgados 48 participantes de una fiesta clandestina durante la cuarentena

Uno de los participantes de la fiesta clandestina fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso, las otras 47 personas deberán cumplir tareas comunitarias durante tres meses

Fueron juzgados 48 participantes de una fiesta clandestina durante la cuarentena

Hace cinco días organizaron una fiesta clandestina en un taller de la localidad de Concepción, en la capital de San Juan. Ayer, un tribunal sanjuanino juzgó a 48 jóvenes que habían participado en el encuentro bailable, prohibido a raíz de la pandemia del virus Covid 19 .

Según fuentes judiciales, de los 48 jóvenes juzgados, uno recibió una pena de ocho meses de prisión en suspenso y los 47 restantes admitieron su responsabilidad en el hecho delictivo y llegaron a un acuerdo para realizar tareas comunitarias, en un procedimiento denominado suspensión del juicio a prueba.

Entre los 48 imputados sometidos a juicio, figuran el nieto de un exjuez e hijo de una exfuncionaria de la delegación local de Anses; un familiar de una diputada provincial; el sobrino de un funcionario judicial; el hijo de un empresario y la hija de un conocido comerciante sanjuanino que tuvo un proceso en su contra por un hecho de flagrancia que se resolvió en la Corte provincial.

En un hecho con pocos antecedentes, el juicio se realizó en cuatro salas de audiencias distintas con el sistema de videoconferencias. En uno de los recintos estuvieron el juez Eduardo Raed y los dos representantes del Ministerio Público, Ignacio Achem y José Quiroga. Mientras que las otras tres salas fueron ocupadas por los 48 imputados, con la premisa de mantener el distanciamiento socia, y por los abogados defensores. Todos estuvieron conectados a través de monitores con el uso de la aplicación para audiencias múltiples.

Luego de dos horas de debate, en el que se aplicó el procedimiento de flagrancia, uno de los 48 acusados, que habría sido identificado por fuentes judiciales como Rodrigo Cid, fue condenado a ocho meses de prisión, de cumplimiento condicional por incumplir los artículos 205 y 239 del Código Penal, que castiga con penas de entre seis meses y a dos años de cárcel al que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia y de quince días a un año de prisión a la persona que se resista a cumplir con la orden de una autoridad pública. Cid fue el único de los imputados condenado porque tenia una causa anterior.

Uno de los participantes de la fiesta clandestina fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso, las otras 47 personas deberán cumplir tareas comunitarias durante tres meses
Uno de los participantes de la fiesta clandestina fue condenado a ocho meses de prisión en suspenso, las otras 47 personas deberán cumplir tareas comunitarias durante tres meses

Mientras que para los otros 47 imputados, se aplicó el procedimiento de suspensión del juicio a prueba debido a que no tenían antecedentes . El fiscal llegó a un acuerdo con los abogados defensores, que el juez homologó.

El magistrado dispuso que los 47 acusados, una vez que finalice el período de distanciamiento social, deberán realizar trabajos comunitarios durante tres meses en instituciones que fijen los gobiernos comunales de los municipios donde viven.

También se resolvió que cada uno de los 47 condenados por el sistema de suspensión de juicio a prueba, como reparación simbólica, deberán entregar cuatro pares de zapatillas de primera marca al merendero "Rinconcito de Luz" , situado en Villa Observatorio, de Chimbas.

Todos los acusados fueron detenidos el jueves pasado , cuando un vecino del taller mecánico, situado en Santiago del Estero, entre Pedro Echagüe y 25 de Mayo, avisó a la policía que sobre la realización de una fiesta con música a alto volumen y bebidas alcohólicas.

Cuando los policías llegaron al lugar señalado por el vecino detuvieron a 51 jóvenes que participaban de la fiesta clandestina. Entre los sospechosos demorados había por lo menos tres menores, de entre 16 y 17 años.

Seis días después, los 47 acusados, mayores de edad, fueron sometidos a juicio y condenados.

En San Juan se desarrolla la fase de 5 de la cuarentena que permite reuniones de hasta doce personas , cantidad que fue superada claramente en la fiesta clandestina de Concepción.