Francia neutraliza en Mali a responsables de Estado Islámico

Francia neutraliza en Mali a responsables de Estado Islámico

Dos responsables del Estado Islámico en el Sahel, zona del norte de África, fueron neutralizados en una operación coordinada con las fuerzas estadounidenses allí desplegadas, anunció este jueves (22.07.2021) el Ministerio de Defensa francés. La operación tuvo lugar en la región de Ménaka, donde se había detectado un campamento de este grupo afiliado al Estado Islámico, indicó Defensa en un comunicado.

El Ministerio agregó que la identidad de los dos responsables está "en curso de confirmación". Defensa recordó que hace unas semanas ya dio otro importante golpe a ese grupo terrorista en la región de Liptako, en la frontera con Nigeria, en cooperación con el Ejército de ese país africano.

Según el Gobierno francés, ese grupo "continúa llevando a cabo una política de terror contra la población local, obligada a abandonar sus poblados". En junio pasado, se llevó a cabo una operación que permitió neutralizar a importantes jefes del Estado Islámico en el Sahel, como Abou Dardar, al tiempo que se confiscaron numerosos recursos logísticos.

"Esta nueva operación ilustra nuestra determinación para continuar la lucha contra los grupos armados terroristas, junto a nuestros socios del Sahel y en coordinación con nuestros aliados europeos y estadounidenses", indicó Defensa.

Francia mantiene en el Sahel la operación Barkhane, con unos 5.100 militares, para la lucha contra el terrorismo y el mantenimiento de la estabilidad en una región de cada vez mayor importancia para Europa.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el pasado día 9 que a lo largo de este año comenzará a reducir a la mitad ese dispositivo, que se mantiene desde 2014, un proceso en el que se cerrarán algunas de las bases en el norte de Mali. (EFE)