Firma del contrato para el desarrollo y provisión del POD-ISR Aerotransportado para la Fuerza Aérea Argentina

Redacción

Firma del contrato para el desarrollo y provisión del POD-ISR Aerotransportado para la Fuerza Aérea Argentina

En el día de la fecha, 15 de septiembre, el Ministro de Defensa de la República Argentina, Jorge Taiana, firmó el Contrato Interadministrativo para el desarrollo y provisión del Sistema POD-ISR Aerotransportado. El acto fue realizado en la ciudad de Bariloche, provincia de Rio Negro, en las instalaciones de INVAP donde se esta llevando a cabo parte del desarrollo del POD-ISR.

La firma del contrato asegura el desarrollo y provisión del POD-ISR Aerotransportado para la Fuerza Aérea Argentina, por medio de una inversión de 1.200 millones de Pesos. El Ministro de Defensa, expresó que «es importante, porque es recuperación de material que tenía la fuerza y también un logro de una ley del gobierno de Fernández, de un fondo para la Defensa, que permite ir haciendo un fondo para financiar a las fuerzas armadas, su reequipamiento y recuperación de material«.

Desde Zona Militar, durante el mes de mayo, estuvimos presentes en el Centro de Ensayos en Vuelo en el marco de las pruebas y evaluaciones del pod INVAP a bordo de aeronaves IA-58 Pucará. En dicha oportunidad se pudieron apreciar modificaciones en el Pucará designado para las pruebas, con el objetivo de poder operar y testear los sistemas asociados al POD.  

En dicha oportunidad, indicamos que las pruebas se estaban realizando en el pod denominado MET 1 (Modelo de Evaluación Tecnológica), el cual ya se encontraba equipado con radar. Para las pruebas de los sistemas, los mismos fueron instalados internamente en un tanque suplementario de 318 litros utilizado por los Pucará. Como explicamos en dicha oportunidad, “la selección de esta configuración permitió acordar los plazos ya que cualquier pod de nuevo diseño hubiera requerido un necesario proceso de homologación y certificación”.

Si bien el desarrollo POD ISR Multisensor viene avanzando, los trabajos sobre la plataforma en la cual será instalado no presentan al día de la fecha el mismo avance. Al día de la fecha los trabajos sobre el Pucará Fénix se vienen realizando en las instalaciones de FAdeA. En base a lo comunicado oportunamente en el mes de abril a Zona Militar, “la intención para 2021 es avanzar con fuerte en los aspectos NavCom y NVG, así como sentar las bases para el año que viene de lo que serán los ensayos con carga externa, todo ellos apuntado a la producción en serie ”.

¿En que consiste el pod ISR Multisensor para Pucará Fénix?

Será la conjunción del radar AESA banda X de INVAP y el pod POA. La asociación de estos sistemas permitirá la detección e identificación de blancos terrestres y aéreos en todo tipo de condiciones, otorgándole al Pucará Fénix la capacidad de realizar tareas de vigilancia.

Tal vez te interese Galería – Una vistazo a los vuelos de prueba de Pucará con pod INVAP