Festival de Jesús María: la Justicia descarta suspenderlo, pero hoy no habrá doma

El festival no se suspende

Gabriela Origlia

Festival de Jesús María: la Justicia descarta suspenderlo, pero hoy no habrá doma

La caída fue fatal

00:32

CORDOBA. Después de la muerte del jinete Norberto Cossutta, aplastado por su yeguadurante el Festival de Jesús María , la Justicia descartó que se vaya a suspender el espectáculo. Esta noche, por decisión de los organizadores, no habrá doma pero sí continuarán las presentaciones de los shows musicales.

El fiscal de Cosquín, Ronan Sobejano, admitió que es "altamente improbable" que se suspendan las próximas noches del festival (termina el lunes 20). "Podría eventualmente imponerse una medida de este tipo pero es improbable. Se viene trabajando desde la Comisión de la Doma para minimizar estos riesgos", dijo el funcionario a cargo de la causa.

Subrayó que la de la doma es una "actividad riesgosa" y planteó que "se viene trabajando hace tiempo" para dar más seguridad. Aunque reconoció que la suspensión está dentro de sus facultades, enfatizó que "no se avizora como posibilidad".

El festival no se suspende
El festival no se suspende Fuente: Archivo - Crédito: Télam

Anoche mismo, cuando sucedió el accidente, comenzaron actuaciones sumariales que intentan determinar si hay responsabilidad penal en el hecho. Según el parte médico, Cossutta sufrió traumatismos de tórax, abdominal y pélvico y en el postoperatorio no logró superar un paro cardiorrespiratorio. Desde el campo de la doma fue trasladado a un clínica de Jesús María donde pasadas las 4 de este martes dejó de existir.

Diego Asquini, jefe de la delegación de Catamarca y compañero del jinete, dijo a Cadena 3 que, "como todos los días, él quería jinetear. Llegó su turno, salió a hacer lo que sabía y el destino quiso que pasara esto. Nosotros sabemos que estos accidentes pueden pasar, pero para todo jinete estar en Jesús María es un sueño".

"Tuvo la mala suerte que se le salió el estribo, no soltó la rienda y la yegua le cayó encima. Él siempre estuvo consciente, aunque con dolor. Movía los pies cuando llegaron los médicos", describió.

Por: Gabriela Origlia