Falleció el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga

El radical sufría una fibrosis pulmonar y estaba a la espera de un trasplante. Se retiraba de la gestión local y peleaba una banca en el Senado por Cambiemos.

Falleció el intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga

El intendente de Neuquén Horacio "Pechi" Quiroga falleció esta madrugada en su domicilio, donde fue encontrado sin vida por el servicio de emergencia local.

Quiroga, que encabeza la lista de senadores nacionales por Juntos por el Cambio y tenía un destino asegurado en la Cámara alta, sufría una fibrosis pulmonar y estaba a la espera de un trasplante.

Esa dolencia lo había llevado a abandonar la intendencia municipal que ganó en 1999 y sólo abandonó entre 2009 y 2011 para ser diputado nacional, épocas en las que acompañaba la fallida aventura presidencial de Julio Cobos. El 22 de septiembre su candidato a la sucesión Marcelo Bermúdez, perdió con Mariano Gaido, del MPN, el histórico partido provincial que de esta manera recuperó el control de la capital provincial.

"Triste por la noticia de la muerte del Pechi Quiroga. Estuvimos hace unos días juntos allá en Neuquén. Fue un gran dirigente político. Se lo va a extrañar. Mis condolencias a su familia y amigos en estos momentos tan difíciles", tuiteó Mauricio Macri.

Unas horas más tarde envió sus condelencias Alberto Fernández, quien supo frecuentarlo en las épocas del radicalismo K.  "Profundo pesar por el fallecimiento de Horacio "Pechi" Quiroga, intendente de Neuquén. Lo recuerdo con sincero afecto. Mis condolencias y mi abrazo a su familia y amigos", posteó.   

Su mandato será completado hasta diciembre por Guillermo Monzani, mientras que la lista de senadores quedará encabezada por Lucila Crexell, quien de esta manera podría asegurarse la reelección por seis años si Juntos por el Cambio repite segundo puesto de agosto en los comicios legislativos, detrás del Frente De Todos. La UCR perderá un senador propio. 

Quiroga nació el 17 de septiembre de 1954 en San Martín de los Andes, militó en el radicalismo desde muy joven y su primer cargo electivo fue como Presidente de la comisión vecinal de Barrio Nuevo en 1981. En 1987 fue electo concejal de Neuquén y volvió a ese cargo en 1995, para cuatro años más tarde llegar a la intendencia como parte de la ola aliancista.

Enterado de su fallecimiento, el senador del MPN Guillermo Pereyra, líder del gremio de los petroleros, suspendió su campaña por la muerte del intendente. "Siempre confrontamos ideas pero sentimos la muerte de un gran político", comunicó.