Ezeiza entró al top 20 de los mejores aeropuertos del mundo

El sitio especializado Air Help publicó su ranking anual en el que evalúa a 132 aeropuertos en base a la calidad de su servicio, puntualidad y su oferta gastronómica y de retail.

Ezeiza entró al top 20 de los mejores aeropuertos del mundo

Dos aeropuertos de Eduardo Eurnekian  -que forman parte de Corporación América, holding que fundó y que cuenta con negocios en diversos rubros como el agro, energía, entre otros- lograron un lugar dentro del top 20 de los mejores del mundo. Esto se desprende del ranking que elabora anualmente desde 2012 el sitio especializado Air Help.

El reporte evalúa 132 aeropuertos alrededor del mundo, y más de 70 aerolíneas, en base a encuestas, estadísticas propias y bases de datos autorizadas.

El Aeropuerto Internacional Ministro Pistarini ubicado en Ezeiza figura en el 20° puesto de la lista con un puntaje final de 8,03 sobre 10. Su mejor performance se dio en el ítem ‘calidad de servicio’ con 8,6 puntos, seguido por la variable ‘comidas y tiendas’ con 8,5 y finalmente ‘puntualidad’ con 7,7. Actualmente, Aeropuertos Argentina 2000 maneja la concesión del principal centro de arribos y despegues del país. La compañía se encuentra en pleno proceso de transformación del aeropuerto de Ezeiza con una inversión de $15.000 millones, junto al Ministerio de Transporte, con el objetivo de cuadruplicar su superficie y superar los 217.000 metros cuadrados para 2021.

Sin embargo, si nos referimos al aeropuerto de Corporación América mejor posicionado en el ranking, es el Brasilia, conocido como el Presidente Juscelino Kubitschek. Ubicado en la capital brasileña, durante el último trimestre de2018 albergó más de 4,5 millones de pasajeros y consiguió el 13° lugar dentro del top 20. Según el informe de Air Help, los mejores scores del aeropuerto se dieron tanto en materia de ‘puntualidad' y ‘calidad de servicio’, ambos con un 8,2, mientras que respecto a la oferta gastronómica recibió 7,9 puntos en promedio.

El holding adquirió una participación mayoritaria en el aeropuerto de Brasilia en 2012, cuando conformó Inframérica junto a la brasileña Infravix, a cambió de u$s 1400 millones. Dentro de la lista, el de Brasilia se situó como el cuarto mejor aeropuerto en el país vecino, solo detrás del Alfonso Pena de Curitiba, el Viracopos-Campinas ubicado en Campinas y el Gilberto Freyre de Recibe, situado en esta ciudad. La firma, hoy comandada por Martín Eurnekián, invirtió u$s 8,4 millones durante el 2018, de acuerdo a sus balances, en obras de ampliación para sus aeropuertos brasileños – también maneja el de Natal -.

El primer lugar de esta nueva edición del ranking lo protagonizó el lujoso Aeropuerto Internacional Hamad en Doha, Qatar – 8,39 puntos -. Inaugurado en 2014, este centro de 600.000 metros cuadrados cuenta con hotel cinco estrellas, canchas de squash, gimnasio y pileta, además de tiendas de primeras marcas. Justamente es en ‘calidad de servicio’ y ‘tiendas y comida’ donde recibió su mejor puntaje: 8,5. En el segundo puesto se ubicó el Aeropuerto Internacional de Haneda, situado en Tokio, y el podio lo completó el aeropuerto de Atenas, Grecia, que lleva el nombre del político griego Eleftherios Venizelos.

Respecto a la puntualidad, el mejor posicionado fue el Aeropuerto de Charleroi Bruselas Sur, con el 86% de los vuelos despegando y/o arribando a tiempo en 2018. En tanto, el Aeropuerto Internacional Indira Gandhi, ubicado en Delhi, fue elegido como el mejor en cuanto a su oferta de shopping con nueve puntos sobre 10.

Por otro lado, el informe destaca dos tendencias del último año: la gran presencia de aeropuertos brasileños y el protagonismo de jugadores más pequeños con buenos puntajes. “Ocho aeropuertos dentro del top 20 sirven a menos de 10 millones de pasajeros por año. En general, estos reciben buenos puntajes por su puntualidad y la calidad de sus tiendas de retail, pero realmente se destacaron en la calidad de su servicio”, resalta. Asimismo, entre los 20 mejores hubo siete representantes verdeamarelos. Al respecto, el reporte concluye: “El servicio y la eficiencia son factores clave para proveer una mejor experiencia a los viajeros”.