Exclusivo: un diputado clave de Biden pidió apoyar a la Argentina en la negociación conl FMI

El presidente de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory Meeks, dijo que "Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina".

Exclusivo: un diputado clave de Biden pidió apoyar a la Argentina en la negociación conl FMI

El presidente de la poderosa comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Gregory Meeks, dio un importante respaldo al gobierno argentino en las negaciones que mantiene con le Fondo Monetario Internacional. 

El legislador demócrata sostuvo que  "Estados Unidos debería hacer más para encontrar una solución a largo plazo para Argentina en las conversaciones de reestructuración de deuda".

Argentina, recibió  44 mil millones de dólares del FMI durante el tramo final del gobierno de Macri, como parte de un programa de  57 mil millones, que la nueva conducción del organismo reconoció que tuvo un objetivo político impulsado por Donald Trump: apoyar la reelección de su amigo Macri. El objetivo no se alcanzó y el peronismo regresó al poder.

Luego de acordar una reestructuración de la deuda con los acreedores privados, el ministro de Economía, Martín Guzmán, ahora negocia con el FMI para acordar un nuevo programa de financiamiento, que le permita retrasar los pagos al organismo, el menos por los próximos cuatro años. Si bien la discusión técnica con el organismo está prácticamente saldada, como reveló LPO en exclusiva, aún debe pasar el filtro de la geopolítica, donde es determinante la posición de EstadosUnidos por su pedo en el board del FMI.

Meeks, electo por el estado de Nueva York, es un ex juez que asumió el cargo de presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes en enero. Al hablar en un evento organizado por el Council of the Americas, Meeks dijo este martes que la participación de Estados Unidos en la negociación de Argentina con el FMI "debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina". 

La participación de Estados Unidos en la negociación con el FMI, debe consistir en que todos se sienten a la mesa para encontrar una solución a largo plazo para la reestructuración de la deuda de Argentina.

Además, Meeks planteó que Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI "no prolongará los desafíos económicos que también enfrenta el país" durante la pandemia de Covid-19. "Si bien es vital mantener la confianza, también es fundamental que reunamos a todas las partes interesadas para encontrar una solución y hacerlo lo más rápido posible", agregó.   

El ministro Guzmán en una teleconferencia con la presidenta del FMI, Kristalina Georgieva.

Guzman viene de realizar un viaje por Europa con el objetivo de acercar posiciones con las principales potencias para cosechar apoyos en la negociación con el organismo. Guzmán dijo que Argentina está "construyendo un apoyo muy valioso" tras reunirse con sus pares de Alemania, Italia, España, Francia, así como el Papa Francisco.

La suerte de Guzmán parece estar atada al éxito de la negociación con el FMI en un contexto de fuertes internas con el kirchnerismo duro que le cuestiona el giro ortodoxo y lo presiona para subsidiar tarifas y emitir pesos para reactivar el ATP y el IFE, los programas de ayudas directas para los sectores más golpeados por las restricciones que impuso el gobierno ante la segunda ola de Coronavirus.

Estados Unidos debe asegurarse de que cualquier acuerdo con el FMI no prolongará los desafíos económicos que enfrenta la Argentina durante la pandemia de Covid-19.

El interés de Meeks por Argentina no es casual. A mediados de Abril, Sergio Massa mantuvo un zoom con el congresista de Nueva York, encuentro que se activó luego que el presidente de la Cámara de Diputados recibiera en su casa del Tigre a los enviados de Biden -Juan González y Julie Chang-, a quienes pidió apoyo para le negociación con el FMI.

En ese zoom, Massa y Meeks hablaron de la importancia de intensificar la diplomacia parlamentaria entre Argentina y Estados Unidos y bromearon con crear"El Puente Queens-Tigre". El presidente de la Cámara de Diputados planea viajar a Washington y Nueva York a fines de mes y en ese marco recibió una invitación del congresista demócrata para ir a comer a su casa de Queens Greeks.

Sergio Massa en el zoom con Gregory Meeks.

Massa viene apoyando desde afuera las gestiones de Guzmán, aunque a veces le marca al ministro cierta falta de sensibilidad política para evitar choques internos como el que tuvo con el fallido despido de Basualdo.

Como sea, el apoyo del gobierno de Biden es clave en la previa de la gira de Alberto por Francia e Italia de la semana que viene, en la que viajará acompañado por su ministro de Economía. Acaso no casualmente Cristina Kirchner celebró este lunes el discurso del Estado de la Unión de Biden, en un largo hilo de tuits.