Estas acciones escalan hasta 80% y superan por mucho al dólar y a la inflación: ¿se sostienen?

Un grupo de acciones ofrece ganancias extraordinarias en los pocos días de junio, y también en todo el 2021, ya que le ganan por lejos al dólar e inflación

Estas acciones escalan hasta 80% y superan por mucho al dólar y a la inflación: ¿se sostienen?

Los inversores que apostaron por las acciones tienen motivos para celebrar este 2021, por los incrementos de precios que vienen registrando en el último tiempo, que son muy superiores a lo que avanzó el dólar e inflación en el mismo período. Por lo que muchos se preguntan hasta cuándo seguirá este rally de recuperación bursátil.

Incluso, en los pocos días que han pasado de junio, las subas de las cotizaciones de los papeles de empresas se pueden considerar como grandiosas, ya que llegan hasta 45%.

En números, el índice de acciones líderes (Merval) escala más de 15% en el mes, y supera el 33% en todo el corriente año.

Cifras que superan con creces al acumulado del 2021 de incremento de todos los tipos de dólares que se pueden conseguir en el mercado. De hecho, el que más avanza en estos seis meses, que es el contado con liquidación, suma 17,7%. Casi la mitad de lo que escala el Merval en el mismo plazo.

Y el comportamiento del principal índice bursátil supera por lejos al aproximado 21% de inflación que hubo en los primeros 5 meses del año.

Los principales motivos de este fenómeno tienen vinculación a expectativas, recuperación parcial de precios de commodities y de acciones que estaban muy atrasadas respecto a empresas de la región. También el posible descenso de la Argentina desde mercado emergente al de "frontera", entre otros causantes.

En resumen, para conocer qué ocurrió en el último tiempo con las acciones que más subas registran y cuáles son las expectativas para los próximos meses, iProfesional consultó con los principales analistas de mercado.

"Todo cambió cuando Pan American Energy (PAE) colocó una ON por u$s300 millones y le ofrecieron u$s600 millones, ahí nos dimos cuenta que había interés por Argentina. Cuando la principal empresa privada del país se animó a colocar deuda, es porque los inversores del exterior consideraron que el descuento en precios era lo suficientemente bajo para comenzar armar posición", detalla a iProfesional Mauro Mazza, portfolio manager de Bull Market.

Y completa: "Esto generó que todos los ADRs comenzaran lentamente a carretear, y la demanda trajo más demanda y tuvimos un excelente desempeño en las últimas 4 semanas".

Respecto a los motivos para comenzar a invertir en Argentina, detalla que los mismos son, principalmente, "políticos, no es únicamente la potencial reclasificación a frontera de Argentina. Es el vender nuevamente que el país puede tener un nuevo ciclo político. A eso se le sumó el cero interés que había, y que nadie nos tenía en cartera. Y arrancó con fuerza".

Durante los primeros 10 días de junio, algunas acciones llegaron a subir hasta 45%, más de lo que rinde un plazo fijo en un año.
Durante los primeros 10 días de junio, algunas acciones llegaron a subir hasta 35%, más de lo que rinde un plazo fijo en un año.

Acciones con subas notorias

Antes de analizar el panorama, la radiografía del mercado registra los principales papeles que suben en junio.

En los primeros 10 días del mes, se registró que Edenor encabezó el listado de las acciones líderes con un alza en ese lapso de 35%. Le siguen Central Puerto (27,6%) y Transportadora de Gas del Norte (TGN), con el 26,3%.

Finaliza el "top five" de junio la petrolera estatal YPF (24,3%) y Transportadora de Gas del Sur (TGS), con el 22,5%.

En cuanto al rendimiento que se acumula en todo el 2021, las acciones que encabezan el ranking están lideradas por Cresud, que asciende 81%.

Luego se ubican Pampa (46,9%), Ternium (46,8%), Edenor (46,2%) y BBVA Francés, con el 44%.

En el año, el Merval asciende alrededor de 33%, por lo que supera por lejos al incremento que hubo en cualquier tipo de dólar (libre y oficial).
En el año, el Merval asciende alrededor de 33%, por lo que supera por lejos al incremento que hubo en cualquier tipo de dólar (libre y oficial).

Causas y consecuencias

Ahora bien, este rally ascendente que comenzó en las últimas semanas con las acciones mencionadas, tiene sus diversos justificativos.

Respecto a la apertura por acción, José Ignacio Bano, gerente de Research en invertirOnline, divide en dos grandes grupos a los ganadores: las acciones que subieron por el valor propio de la empresa, y las que subieron por flujo.

"Respecto al primer grupo, desde principios de año una de las empresas que más creció es Cresud, que tiene mucha presencia en el sector de commodities, y viene performando muy bien. Asimismo, tiene negocios en Israel, Estados Unidos, entre otros países, lo que la convierte en una empresa muy grande y diversificada, con fuentes de ingresos en todo el mundo", describe.

Asimismo, agrega a empresas como Ternium, que es otra de las firmas que más subió en el año, y está relacionada a la venta de materiales de acero para la construcción, en un contexto donde, en el mundo, los precios de los mismos están subiendo.

En tanto, por el lado del otro grupo, que son aquellas empresas que subieron por el flujo, "estamos esperando la reestructuración de portafolio por el cambio de Argentina de Emergente a Frontera, y es probable que sobre varias de estas compañías haya un impulso comprador", resume Bano.

Para completar que muchos inversores, incluso, se adelantaron y compraron antes que el resto, "para poder aprovechar una suba posterior cuando el resto compre. Esto explica lo que está pasando con otras empresas, como Pampa, Edenor, las transportadoras de gas, entre otras, que tienen que ver más con el flujo que con el valor de la compañía".

Por su parte, Santiago Solanet, analista de research de Portfolio Personal Inversiones (PPi), sostiene a iProfesional que la suba de las acciones argentinas fue generalizada por drivers más amplios y no tan específicos por sector.

"En gran medida, las que más subieron fueron las que venían más castigadas y las que más beta tienen. Así, YPF venía siendo muy castigada en los últimos meses, pero el precio del petróleo se mantiene en casi los u$s70, niveles bastante altos. Y el último balance de la petrolera fue bueno comparado a los anteriores", detalla.

En tanto, por el lado de TGN y Edenor, Solanet sostiene que venían siendo "muy castigadas" al estar reguladas en un marco de inflación muy alta.

Lo mismo con Pampa y Central Puerto, ya que son generadoras de energía eléctrica que también sufren, en menor medida, el congelamiento de las tarifas.

Por el lado de Cresud, se ve beneficiada por la suba del precio de la soja y del resto de los granos, "empujando al precio de la acción al alza junto con la suba general de las acciones argentinas".

En cambio, Ternium, también se "beneficia mucho" del alza de los precios de los commodities, y además presentó muy buenos resultados en el primer trimestre del 2021.

"En conclusión, no hay drivers específicos por industria que beneficiaron a unas más que otras. Si bien la suba del petróleo, granos y acero ayudaron a las respectivas compañías a anotar subas importantes, en general se vió que las más castigadas también mostraron alzas importantes, sin drivers positivos en dicho sector", resume Solanet.

Y completa: "Las acciones argentinas fueron impulsadas por un conjunto de situaciones. La buena performance de Brasil y los países emergentes empujó a las acciones argentinas al alza. A su vez, la suba del precio de la soja acompaño la tendencia positiva".

Adicionalmente, también se menciona que la decisión del MSCI de pasar a Argentina el índice de Frontera generaría un flujo positivo en el rebalanceo de carteras.

A ello se le suman las "malas encuestas" para el oficialismo, que podría llevar a una buena elección para la oposición.

"Por último, las castigadas valuaciones y este conjunto de drivers, tentaron a un mundo que está muy líquido y con valuaciones muy caras en el resto de los mercados. La alta demanda en activos argentinos que venían operando con volúmenes muy bajos llevó a las fuertes subas que vimos en estas últimas 10 ruedas", finaliza Solanet a iProfesional.

Las acciones, cuyos precios venían muy retrasados, son las inversiones
Las acciones, cuyos precios venían muy retrasados, son las inversiones "salvadores" de las últimas semanas.

Qué pasará en los próximos meses

Respecto a la escalada de las acciones, la gran duda que se plantea el mercado es hasta cuándo durará este rally.

Según la opinión de Mazza, si se realiza un acuerdo con el FMI post elecciones, esto implica para las empresas de servicios "necesariamente ajustes".

"Guzmán evidentemente está negociando esto, independiente de lo que griten los kirchneristas, por lo que el acuerdo con el FMI tendrá un fuerte ajuste tarifario a partir de 2022. No permitirán que las naftas se retrasen e, incluso, en el caso de los bancos, es probable que veamos una suba de la tasa de interés. Todo este coctel fue clave para revaluar los activos", concluye este analista.

En cuanto a lo que puede suceder en lo inmediato, este analista prevé que ahora "podría haber una pausa, para volver a subir con fuerza cuando nos reclasifiquen a frontera. Esperamos que, durante julio, Argentina, finalmente, cierre un acuerdo con el FMI, pensando en 2022, y esto podría sellar precios que luego se estabilicen hasta las elecciones", finaliza Mazza.

Desde la perspectiva de Santiago Ruiz Guiñazú, head de equity sales y trading de AdCap, si se tiene en cuenta que el rally de los ADRs lleva seis semanas, "creemos que es esperable que de corto plazo puedan producirse tomas de ganancias".

Las causas del rally se focalizan hasta ahora en el posible pasaje de Argentina de país emergente a mercado de frontera.

"Luego del anuncio, veremos si además toman más fuerza otras razones: expectativa electoral, avances con los organismos multilaterales por la deuda, fortalecimiento regional por mejor performance de activos brasileños, altos precios de los commodities, entre otros", afirma Ruiz Guiñazú.

En cuanto a las acciones que mejor performance tuvieron, acota que, de largo plazo, "el potencial es muy grande, ya que las valuaciones siguen siendo bajas, aunque seguimos creyendo que la incertidumbre política y económica es aun muy alta como para consolidar una suba mayor".

En ese contexto, considera, en términos de performance relativas, que Ternium y Cresud pueden seguir "beneficiándose" por sobre las demás.

"El caso de las energéticas (YPF, TGN, Edenor, Pampa, Central Puerto) es más binario el asunto, ya que su performance depende más del programa del Gobierno en materia energética, a partir del resultado de las elecciones de fin de año", concluye Ruiz Guiñazú.

Para Luis Manuel Sandberg Haedo, agente productor de IEB, "es natural que primero se muevan los precios, y luego se empiece a escuchar preguntar por las razones de tal movimiento. Luego, siempre con demora y a cuenta gotas, empiezan a llegar los motivos detrás de ese movimiento de precios, hasta que se convierte nuevamente en un consenso general. Y la historia se repite".

¿Cuánto más puede subir el mercado? Para este analista, para cotizar a precios similares a otros países de la región, las acciones argentinas "deberían, conservadoramente, duplicarse en precio. Siempre y cuando lo que estamos viendo ahora es realmente el fin del ciclo bajista de 2018 a 2020, y no un mero rebote dentro de una tendencia bajista mayor".

"Entonces, la suba que vimos estas semanas es minúscula comparada con lo que el mercado puede subir los próximos años. Ahora bien, esta visión es una de largo plazo basada en los fundamentos particulares de cada compañía, con proyecciones que pueden e irán cambiando", concluye Sandberg Haedo.-

Conocé el valor del dólar en Dólar Hoy y seguí la cotización y comportamiento minuto a minuto. CLICK AQUÍ
Temas relacionados