Eslovaquia y el incumplimiento de las cuotas de solicitantes de asilo

Eslovaquia y el incumplimiento de las cuotas de solicitantes de asilo

El primer ministro de Eslovaquia, Peter Pellegrini, habló sobre “El futuro de Europa” en el último pleno de la Eurocámara el pasado 12 de marzo. Cada vez que se reúnen los eurodiputados en el hemiciclo –sea en Bruselas o Estrasburgo– el Parlamento Europeo invita a un jefe de Estado o de Gobierno a qué cuente su visión sobre la Unión Europea.

Pellegrini fue el vigésimo líder europeo en explicar cómo ve a la Europa de ahora y del futuro. Aprovechó su visita para recordar que Eslovaquia entró hace 15 años –con la gran ampliación de la UE de 10 países, en 2004– , y afirmó que: “La ampliación de la UE fue un ejemplo clásico de un proceso en el que todos han ganado o como se dice en inglés es un ‘win-win’.

El primer ministro de Eslovaquia afirmó que

Además, el primer ministro eslovaco alardeó de ser uno de los “países con mayor crecimiento de PIB en la UE, un miembro estable de la Eurozona y con bajo nivel de paro. Y reivindicó que Eslovaquia es un país “formado por emigrantes y que acoge a emigrantes”.

El equipo de Fact Checking de La Vanguardia ha verificado si esta afirmación es veraz. Es cierto, el país centroeuropeo es uno de lo que más crece. Según las últimas informaciones de Eurostat, la Agencia Europea de Estadística, Eslovaquia cerró 2018 con un 4,1% de PIB, muy por encima del 1,9% registrado de media en la UE.

Cierto

“Eslovaquia es uno de los países con mayor crecimiento de PIB en la UE”

Según las últimas informaciones de Eurostat, la Agencia Europea de Estadística, Eslovaquia cerró 2018 con un 4,1% de PIB, muy por encima del 1,9% registrado de media en la UE

Su impulso de la economía, tal y como recuerda un reciente estudio de la Comisión Europea, se debe en gran parte por el rápido descenso de su empleo y un gran impulso de la demanda interna. Es el cuarto país que más creció tras Malta, Lituania y Eslovenia.

En efecto, Pellegrini acierta en apuntar que es un país con relativo poco paro –un 5,2%, frente al 6,5% en el conjunto de la UE–, no obstante hay que también tener en cuenta que Eslovaquia es un país pequeño, con 5,4 millones de habitantes y no es el que menos paro tiene, es el décimocuarto país con menos desempleo. De hecho, Alemania, el país más poblado de la UE, con 82,7 millones de habitantes, tiene muchas personas menos desempleadas un 3,2%.

Cierto

“Es un miembro estable de la Eurozona y con bajo nivel de paro”

Eslovaquia tiene un paro del 5,2% frente al 6,5% del conjunto de la Unión Europea

“De un país de emigrantes, nos hemos convertido en un país que acoge a emigrantes”. Esta afirmación se pone en duda. La Organización Internacional de las Migraciones (OIM) recuerda en su estudio por países: “Eslovaquia no es tradicionalmente un destino final para los migrantes. Es un país culturalmente homogéneo, que no se vio afectado pero el dramático aumento migratorio durante el siglo XX”.

No obstante, la misma organización apunta que con el acceso a la UE y a la zona Schengen hubo cambios, pero desde 2004 “la migración ilegal y las solicitudes de asilo han disiminuido, pero la migración legal ha aumentado cuatro veces”.

Falso

“Es un país formado por inmigrantes”

Las personas extranjeras en Eslovaquia solo son un 1,9% del total

A pesar de que entre 2004 y 2008 tuvo un rápido aumento de población extranjera, su representación en el conjunto de su población es muy baja: las personas extranjeras solo son un 1,9% del total. De hecho, es el sexto país con menos proporción de personas de otros países, solo superado por Bulgaria (1,03%), Croacia, (0.98%), Lituania (0.65%) , Rumanía (0.54%) y Polonia (0.39%).

Durante la crisis de refugiados, Eslovaquia también fue un país muy crítico con la gestión de la migración y se negó a acoger a solicitantes de asilo llegados a las costas italianas y griegas durante 2015. De hecho, según datos facilitados por la Comisión Europea, solo acogió a 16 personas solicitantes de asilo, de las 902 que estaba obligada a acoger.

El Ejecutivo comunitario lamentó en reiteradas ocasiones que el gobierno de Bratislava “no cooperara”, y aunque no abrió ningún procedimiento de infracción, el comisario de Migración, Dimitris Avramopoulos, denunció en 2017 que era un país que exigía requisitos “muy estrictos” a los solicitantes de asilo para que pudieran vivir en el país.

El anterior gobierno eslovaco liderado por Robert Fico llevó ante el Tribunal de Justicia de la UE la obligación de acoger a refugiados, denuncia que presentó junto al gobierno húngaro. En 2017, el tribunal falló en contra y dio la razón al Ejecutivo comunitario en que aseguraba que era legal obligar a los estados miembros aceptar el reparto de refugiados.

Falso

“Eslovaquia acoge emigrantes”

El gobierno eslovaco se negó a acoger solicitantes de asilo llegados a las costas italianas y griegas durante 2015. Según datos facilitados por la Comisión Europea solo acogió a 16 personas de las 902 que estaba obligada a acoger.

Bratislava lamentó la decisión y dijo que seguiría oponiendóse. El reparto finalizó en 2018 sin que prácticamente ningún país europeo acogiera a todos los refugiados que estaban obligados legalmente a recibir.