Encuesta incómoda: midieron la credibilidad de los principales políticos y sólo zafaron Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

El estudio nacional también incluyó a Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Axel Kicillof y María Eugenia Vidal.

Encuesta incómoda: midieron la credibilidad de los principales políticos y sólo zafaron Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta

Desde hace algunas semanas circulan videos y notas por las redes que no dejan bien parado a Alberto Fernández. Marcan su cambio de postura en dos temas sensibles: el Pacto con Irán y la configuración de la Corte Suprema de la Nación. Decía una cosa hasta hace relativamente poco y ahora dice (y en algunos casos impulsa) otra. Pese a esta devaluación de su palabra, el Presidente lideró una reciente encuesta sobre credibilidad. Compitió contra los otros cinco políticos top del Frente de Todos y Juntos por el Cambio: Cristina Kirchner, Mauricio Macri, Axel Kicillof, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

El estudio nacional, al que accedió Clarín en exclusiva, es de RDT Consultores, una firma pionera en mediciones en redes sociales. Incluyó un relevamiento de 2.155 casos, entre le 27 y 29 de julio, con un margen de error de +/- 3,8%.

El primer filtro por el que pasan los dos tríos es clásico de la imagen. Advierte sobre el tema Martha Reale, una de las directoras de la consultora: "Los datos del estudio dan cuenta de una pronunciada caída en la imagen del conjunto de la dirigencia respecto de junio. Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta se mantienen como los únicos dirigentes con diferencial a favor (más imagen positiva que negativa). Sin embargo, el Presidente experimentó una caída de 17,5 puntos -es el de mayor caída- y el jefe de Gobierno, de 10. La imagen de Cristina Kirchner cae en menor proporción que el resto".

Ordenados según ese diferencial, los seis quedan así (en todos los casos completa el porcentaje de "ns/nc"):

1) Alberto F.: 52% de positiva, 27% de regular y 18,5% de negativa. Diferencial (+ 33,5%).

2) Rodríguez Larreta: 30% de positiva, 40% de regular y 19% de negativa. Diferencial (+ 11%).

3) Kicillof: 27% de positiva, 28% de regular y 35,2% de negativa. Diferencial (- 8,2%).

4) Vidal: 25% de positiva, 25% de regular y 39,5% de negativa. Diferencial (- 14,5%).

5) Cristina: 27,6% de positiva, 15% de regular y 47% de negativa. Diferencial (- 19,4%).

4) Macri: 10% de positiva, 27% de regular y 53% de negativa. Diferencial (- 43%).

Las posiciones se mantuvieron igual que en mayo y junio, pero, como destacó Reale, todos empeoraron. Fernández fue de los que más bajó, Larreta también perdió muchos puntos en un mes, Kicillof pasó a tener diferencial negativo, Vidal ya no comparte el puesto con su sucesor y quedó debajo, y Macri pasó a rojo oscurísimo. Cristina fue la menos golpeada, aunque tampoco es para festejar: sigue quinta entre seis.

Respecto a la credibilidad, hay una correlación con la imagen. Los puestos se repiten y, así como el Presidente y el jefe de Gobierno son los únicos que tiene diferencial de valoración positiva, en este caso también tienen el privilegio de sumar más gente que les creen que los que no lo hace.

En esta tabla, los números son los siguientes (completa el "ns/nc"):

1) Alberto F.: 57,5% le cree y 35% no le cree.

2) Rodríguez Larreta: 42,8% le cree y 37% no le cree.

3) Kicillof: 35% le cree y 51,7% no le cree.

4) Vidal: 33% le cree y 51,7% no le cree.

5) Cristina: 31% le cree y 63,3% no le cree.

6) Macri: 20,4% le cree y 66,9% no le cree.