Eliminatorias Qatar 2022: habrá VAR en los 90 partidos rumbo al Mundial

El árbitro Néstor Pitana chequea una jugada a pie del campo en un partido de la Libertadores 2019. Ahora habrá VAR en todos los partidos de Eliminatorias.

Alejandro Casar González

Eliminatorias Qatar 2022: habrá VAR en los 90 partidos rumbo al Mundial

La Conmebol confirmó que habrá video asistencia arbitral (VAR) en los 90 partidos de las Eliminatorias rumbo al Mundial de Qatar, en 2022. La confederación señaló que aportará parte de los fondos necesarios para la utilización del sistema y que el resto del dinero provendrá de la FIFA. Además, el proveedor del servicio de VAR será contratado mediante una licitación. El mismo sistema se utilizó para seleccionar al proveedor para la Copa Libertadores, Copa Sudamericana y Recopa Sudamericana. La empresa Hawk-Eye fue la elegida en abril del año pasado.

"El Consejo de la Conmebol en su sesión del 12 de febrero (realizada en Nyon, Suiza) ha resuelto la implementación del sistema VAR en todos los partidos de la Eliminatorias para el Mundial de la FIFA Qatar 2022", dice el comunicado enviado a todas las asociaciones nacionales, y que lleva la firma de José Astigarraga, secretario general de Conmebol. El texto detalla que "todos los gastos de pasajes, hospedaje y honorarios de árbitros y árbitros de VAR serán cubiertos por FIFA. Los costos del operativo VAR y la tecnología para los 90 partidos correrán por cuenta de Conmebol".

La Conmebol requirió, además, confirmaciones de los estadios en los que se disputarán los partidos. La AFA, presidida por Claudio Chiqui Tapia, ya informó que el primer partido de la competición, frente a Ecuador, se jugará en la Bombonera. Es el único partido del equipo que dirige Lionel Scaloni que tiene sede confirmada.

Es la primera vez que el sistema, usado en los torneos sudamericanos desde las semifinales de la Copa Libertadores de 2017, se instrumentará para las Eliminatorias de un Mundial.

Por: Alejandro Casar González