Elecciones en Chaco: Jorge Capitanich quiere regresar al poder y la UCR busca forzar un balotaje

El intendente de Resistencia ganó cómodo la interna a senador en las PASO nacionales. Compiten 10 fórmulas.

Elecciones en Chaco: Jorge Capitanich quiere regresar al poder y la UCR busca forzar un balotaje

Tras la suspensión de las PASO provinciales, Chaco finalmente elige gobernador. Con apoyo del Frente de Todos y del mandatario actual, Domingo Peppo, el intendente de Resistencia, Jorge “Coqui” Capitanich, confía en sellar este domingo su vuelta al Ejecutivo local mientras el principal adversario, el diputado radical Carim Peche, intentará forzar un balotaje. En total competirán 10 fórmulas.

Apenas abrieron las urnas, Capitanich fue uno de los primeros ciudadanos en concurrir a la Escuela 41 "Ricardo Ivancovich". "Tenemos que terminar con la grieta del pasado, lograr un gran espacio de encuentro y constituir la unidad nacional", afirmó el candidato, quien concurrió a votar acompañado de su hija.

Capitanich Peche

Capitanich Peche

La elección de gobernador, diputados e intendentes en Chaco comenzó este domingo con la apertura de las 3.111 mesas donde están habilitados a sufragar 941.935 electores, según informaron fuentes del gobierno provincial.

El 78% por ciento de los ciudadanos votarán con el sistema tradicional, a través de la boleta de papel, mientras que el 22% restante lo hará con el Sistema Electrónico de Boleta.

Los chaqueños eligen entre diez fórmulas a gobernador y vicegobernador provincial, catorce nóminas de aspirantes a diputados provinciales y cerca de 300 listas para renovar autoridades de 60 municipios.

El Frente de Todos viene de sacar 60 % en las elecciones de agosto. En esa instancia Capitanich le ganó la interna a senador nacional a Peppo, a quien Cristina Kirchner le impidió colgarse de la boleta presidencial. Con el 40% de los votos el ex jefe de gabinete kirchnerista duplicó los 20 puntos del gobernador chaqueño.

Tras ese episodio, y con la mediación de Alberto Fernández, Peppo terminó bajándose de la pelea por la reelección y se encolumnó detrás de la vuelta de “Coqui”, quien ya gobernó la provincia de 2007 a 2015.

“Tenemos el cariño del pueblo, la convicción de las ideas y la alegría de la esperanza para entender que hoy estamos engendrando la contundente victoria”, apuntó el candidato del Frente Chaqueño en el acto de cierre de campaña en Barranqueras que encabezó junto a su vice, la diputada Analía Rach Quiroga.

En su equipo confían en ganar “cómodos”, con más del 50% para poder encarar la reforma de la constitución que ya adelantó Capitanich y recuperar el PJ provincial, hoy en manos de Peppo.

En la trinchera opositora, el frente Chaco Somos Todos -una nueva versión de Cambiemos- lleva al diputado provincial Carim Peche de candidato y a su par, Roy Nikisch, de vice.

En las PASO de agosto, Cambiemos sacó 25 % en la Provincia, pero en esta elección, que no está atada a la nacional, el radicalismo chaqueño espera superar esa marca y llegar a forzar un balotaje.

Para eso apuestan también a que el candidato del Frente Integrador, Juan Carlos Bacileff Ivanoff -vicegobernador de Capitanich en sus dos mandatos- le reste votos al peronismo. Pero en el kirchnerismo dicen que Bacileff Ivanoff es "un conservador que no le resta a ellos sino a Cambiemos".

Al igual que a nivel nacional, en Chaco la regla indica que el candidato que saque más del 45 %, o menos de esa marca pero con 10 puntos de diferencia del segundo, gana en primera vuelta.

“Todos coincidimos en que hay que terminar con el despilfarro y la corrupción de estos 12 años. Estamos convencidos de que se puede gobernar de otra manera para que podamos vivir mejor”, planteó Peche en la caravana de cierre de campaña.

Otros siete frentes buscarán la gobernación. Entre ellos, Consenso Federal -el espacio que a nivel nacional referencia Roberto Lavagna- que postula al dirigente de Libres del Sur, Carlos Martínez y el Frente por la Educación y el Trabajo (FET) que lleva al senador nacional Eduardo Aguilar.

La proliferación de frentes tuvo que ver también con que Chaco no tuvo Primarias este año. En abril, la legislatura provincial, con aval del gobernador Peppo, suspendió las PASO por un año por "la situación de emergencia de la provincia y el país".

Este domingo más de 900 mil electores están habilitados a votar. Además de gobernador se elegirán 16 diputados provinciales, e intendentes y concejales de 60 municipios. La capital, Resistencia desdobló la elección y vota en noviembre.