El tribunal envía la causa de Cristina a la Corte y peligra el inicio del juicio

El envío del expediente al máximo tribunal impediría que el juicio contra Cristina Kirchner comience el martes

Candela Ini

El tribunal envía la causa de Cristina a la Corte y peligra el inicio del juicio

El pedido que hizo la Corte Suprema al Tribunal que debe juzgar a Cristina Kirchner ya tuvo su efecto en Comodoro Py. El Tribunal Oral Federal (TOF) N°2 responderá a la Corte y le remitirá el expediente de la causa conocida como Vialidad, para que los ministros evalúen si corresponde hacer lugar a los nueve recursos extraordinarios de las defensas.

El tribunal tenía previsto enviar este martes el expediente, pero las demoras de las deliberaciones internas postergaron la medida y no llegaron a hacerlo antes de que cerrara la mesa de entradas de la Corte. Todo pasó hasta mañana, también la respuesta que dará el tribunal al procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien pidió evitar una demora que ponga en riesgo el inicio del juicio, previsto para el martes 21.

El proceso oral es contra la expresidenta y sus exfuncionarios, y se investiga el direccionamiento de obras públicas viales en favor de las empresas de Lázaro Báez . "El juicio no puede comenzar sin el expediente en manos del Tribunal", dijo uno de los magistrados a este medio.

Los planteos de la defensa

Entre los nueve recursos de queja que evaluará la Corte hay dos que, según explicaron fuentes judiciales, podrían tener un efecto más concreto sobre el desarrollo del juicio. Uno de los planteos refiere a la competencia de la Sala IV de la Cámara Federal de Casación que intervino en la causa, cuando originalmente debía intervenir la Sala I.

El otro planteo refiere a la cantidad de prueba que posee el tribunal a la hora de comenzar el juicio. En ese expediente hay una pericia que se hizo sobre cinco obras públicas de las adjudicadas a Báez, elegidas al azar. La defensa de Cristina Kirchner pidió ordenar nuevas medidas de prueba y relevar la obra pública de todo el país desarrollada durante su gestión.

Además, entre esos nueve recursos que revisará la Corte, hay uno sobre la libertad de Carlos Kirchner, el único imputado que está detenido por esta causa.

Según fuentes judiciales, este movimiento que dilata el inicio del juicio tuvo su origen el viernes pasado, cuando el TOF 2 le remitió un oficio a la Corte Suprema para que certificaran la totalidad de los recursos de queja que se encontraran allí. En respuesta a ese pedido, la Corte pidió el expediente al Tribunal.

Respaldo del procurador al fiscal de la causa

Por otro lado, el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, respaldó al fiscal del juicio, Diego Luciani, y le pidió a la Corte Suprema que devuelva el expediente de la causa Vialidad al Tribunal Oral Federal N°2 para que la causa comience el martes 21, como estaba previsto.

En el pedido que hizo el fiscal Luciani al Tribunal, citó jurisprudencia de 1942, donde se señala que "'la sola interposicio´n del recurso de queja no tiene efecto suspensivo', salvo que medien 'circunstancias excepcionales que hagan indispensable la suspensio´n de los tra´mites ante los jueces de la causa' circunstancia que, de momento, no se ha hecho saber".

Por: Candela Ini