El presidente Widodo se encamina hacia la reelección en Indonesia

Más de 192 millones de personas están llamados a votar en los comicios en Indonesia, el mayor país musulmán del mundo.

El presidente Widodo se encamina hacia la reelección en Indonesia

El presidente de Indonesia, Joko Widodo (foto), lidera las proyecciones de voto de las elecciones celebradas hoy (17.04.2019) en Indonesia, en las que aspira a la reelección frente al exgeneral Prabowo Subianto y cuyos resultados oficiales serán publicados en mayo.

El presidente Indonesia ha obtenido entre el 54 y el 56 por ciento de los votos, mientras que Prabowo ha conseguido entre el 43 y 45 por ciento, según varias proyecciones basadas en los sondeos.

Joko Widodo es considerado un musulmán moderado, mientras que su adversario el exgeneral Prabowo Subianto, hizo una campaña fervientemente nacionalista cortejando a los miembros de la línea dura islámica,

La campaña electoral estuvo marcada por la virulencia, con acusaciones personales de todo tipo y el uso indiscriminado de noticias falsas. Antes del escrutinio, la oposición ya había advertido que podría cuestionar los resultados en caso de fraude.

En 2014, el presidente –de57 años, apodado "Jokowi"– ya había derrotado a Subianto, de 67, por estrecho margen y el candidato vencido cuestionó entonces los resultados ante la justicia.

Wahlen in Indonesien (Reuters/W. Kurniawan)

Prabowo Subianto

Mayor población musulmana del mundo

Ambos candidatos han defendido durante la campaña su credencial islámico en el país con mayor población musulmana del mundo, con el 88 por ciento de sus más de 265 millones de habitantes, que ha visto un aumento de la influencia de los islamistas en los últimos años.

Si se confirma la victoria de Jokowi, algunos analistas esperan que tenga más libertad a la hora de realizar reformas al no tener aspiraciones electorales como durante su legislatura, que le han obligado a negociar con agrupaciones islámicas, militares y partidos políticos.

Un total de 16 partidos políticos son representados a nivel nacional, diez de los cuales forman apoyan a Jokowi, mientras que otros cinco apoyan a Prabowo.

Jokowi forma parte del Partido Democrático de Indonesia por la Lucha (PDI-P), que tiene 109 de los 560 escaños actuales del Parlamento, mientras que Prabowo proviene del Partido del Gran Movimiento Indonesio (Gerindra), que posee 73.

Además de elegir al presidente y vicepresidente, los votantes también han decidido entre 575 escaños de la Cámara Baja, 136 en la Cámara Alta, y más de 19.000 puestos en las cámaras legislativas provinciales y municipales. Los partidos que no logren al menos el 4 por ciento de los votos en el Parlamento carecerán de representación en esta Cámara.

FEW (AFP, EFE)