El jefe de Gabinete de Kicillof cruzó a los docentes: "está garantizada la presencialidad en las aulas"

El gobierno respondió a los reclamos de algunos gremios que exigen volver a dar clases desde sus casas. La presión sobre Baradel.

El jefe de Gabinete de Kicillof cruzó a los docentes: "está garantizada la presencialidad en las aulas"

El gobierno de Axel Kicillof ratificó que continuará la presencialidad en las escuelas de la provincia de Buenos Aires. El jefe de Gabinete, Carlos Bianco, explicó que "está garantizada la presencialidad" en las escuelas y agregó que se trata de una de las actividades que "hemos decidido priorizar".

Bianco explicó que la idea es mantener las actividades productivas y aquellas vinculadas a la educación, y recordó que la presencialidad en las escuelas comenzó el año pasado en aquellos distritos que tenían bajo riesgo epidemiológico y continuó en lo que va de 2021 para "toda la comunidad educativa".

De este modo, el gobierno de Kicillof le marca la cancha a los gremios docentes que esta semanas reclamaban por la suspensión de las clases en la provincia ante la suba de los casos de contagios.

La FEB (uno de los gremios más poderosos por la cantidad de docentes en el interior bonaerense), y Udocba (un gremio minoritario ligado a Hugo Moyano), fueron quienes salieron con fuerza en las últimas horas a reclamar la suspensión de las clases presenciales en la provincia.

"Si quieren que pongan un cartel que diga "Viva la Muerte" y que cada uno se salve como pueda. Estamos pidiendo racionalidad a quienes nos gobiernan", había asegurado el líder de Udocba, Miguel Díaz, quien encabeza los reclamos para interrumpir el ciclo lectivo presencial.

En tanto, la titular de la FEB, Mirta Petrocini, consideró que "ya existen zonas o distritos de alto riesgo que deben activar y extremar medidas de prevención y resguardo de la salud, como lo es la suspensión de clases presenciales".

La presión de Udocba y la FEB obligó a Roberto Baradel a expresarse sobre el tema y emitió un comunicado por demás moderado en el que pide al gobierno una reunión para evaluar la situación. Sucede que el líder de Suteba gana influencia dentro del gobierno de Kicillof, y no solo en áreas vinculadas a la Educación sino también como nexo entre intendentes y el Ejecutivo.

La presión de Udocba y la FEB obligó a Roberto Baradel -líder del Suteba- a expresarse sobre el tema. En un comunicado por demás moderado, Baradel explicó que se le solicitó al gobierno una reunión conjunta en la que participen autoridades de los ministerios de Salud y de Educación de la provincia para evaluar la situación.

Roberto Baradel.

Baradel forma parte de la estructura del Frente de Todos y semana tras semana gana influencia dentro del gobierno de Axel Kicillof, no solo en áreas vinculadas a la Educación sino también como nexo entre intendentes y el Ejecutivo.

Los docentes retomaron en marzo las clases presenciales luego de casi un año completo de una experiencia virtual que generó resultados dispares.

Fue durante los últimos meses del año pasado donde la oposición focalizó un fuerte reclamo hacia el gobierno para que el ciclo escolar retome su curso en las aulas.

Ante esa presión, el gobierno decidió finalmente avanzar con un sistema de rotaciones semanales y estrictos protocolos de cuidado que incluyen el ingreso escalonado para evitar concentraciones. Además, se incluyó el control de temperatura en la entrada, la limpieza y ventilación de las aulas.