El "contado con liqui" saltó 8% y superó los $73 por el cierre del "rulo"

La brecha con el tipo de cambio oficial es de casi $16 entre el dólar que se consigue mediante operaciones bursátiles.

El "contado con liqui" saltó 8% y superó los $73 por el cierre del "rulo"

La brecha entre el dólar oficial y el dólar paralelo, que se consigue mediante operaciones bursátiles, se acerca al 30%. Mientras que el tipo de cambio oficial subió solo 50 centavos en esta semana hasta cerrar en $57,50, el tipo de cambio "contado con liqui" pasó de $65,63 a $72,29, es decir casi siete pesos.

En otras palabras, en el transcurso de esta semana en la que tanto el Banco Central como la Comisión Nacional de Valores (CNV) pusieron límites para disuadir la operación conocida como "rulo", la brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo se amplió del 15,1% al 27,5%.

Medida respecto del tipo de cambio mayorista, la brecha ya es del 30,7% y muestra la presión de la demanda de dólares, en especial de empresas, que quedaron excluidas del mercado formal para el atesoramiento de dólares, pero están dispuestas a pagar más de $72 por dólar con tal de hacerse de billetes verdes.

Fuente: TradingView

La demora en la confirmación del desembolso del FMI, las dudas sobre un potencial cepo más restrictivo y el anuncio de más restricciones al acceso de dólares de parte de ahorristas que se habían volcado al "rulo" fueron determinantes en el salto de la divisa "blue".

Esta semana, Sandleris decidió exigirles a las personas físicas que firmen una declaración jurada en la que se comprometen a no destinar esos billetes a la compra de bonos dentro de los 5 días posteriores. Y la CNV puso una restricción gemela para que los que tengan bonos no los enajenen por moneda fuerte en igual lapso de tiempo.