Ecologistas de Extinction Rebellion detenidos en Ámsterdam

Ecologistas de Extinction Rebellion detenidos en Ámsterdam

La policía holandesa detuvo este sábado (12.10.2019) a 130 activistas del movimiento ecologista Extinction Rebellion (XR) que bloqueaban un puente en Ámsterdam, en el marco de una semana mundial de desobediencia civil para reclamar medidas contra el calentamiento global. "La policía ha realizado hasta ahora 130 detenciones en el puente Blauwbrug”, en el centro de la capital, declaró en su cuenta de Twitter.

Decenas de activistas se habían reunido allí a las 09:00 horas locales, según la prensa de la capital neerlandesa. El bloqueo del puente, que enlaza las principales arterias del centro de Ámsterdam, no estaba autorizado por las autoridades y las fuerzas del orden.

La policía detuvo a los militantes que se negaban a abandonar el lugar. Algunos de ellos ocupaban hamacas que colgaban entre los pilares para bloquear el paso de los barcos, según una foto transmitida por Extinction Rebellion.

En el marco de una movilización mundial convocada por XR, movimiento nacido hace un año en el Reino Unido para exigir a los gobiernos medidas drásticas contra el calentamiento global, se han llevado a cabo numerosas acciones en varias grandes ciudades en estos últimos días.

En Ámsterdam, los activistas del movimiento ecologista han multiplicado las acciones esta semana. El lunes, unas 80 personas fueron detenidas en una concentración en las afueras del famoso museo turístico Rijksmuseum. En Francia, algunos centenares de militantes bloquearon el sábado por la mañana la circulación de los vehículos alrededor de la Asamblea Nacional en París. (AFP)