EE. UU. urge a Rusia a proteger a Navalny

EE. UU. urge a Rusia a proteger a Navalny

Estados Unidos urgió a Rusia a tomar las "acciones necesarias" para proteger la salud y seguridad del líder opositor ruso, Alexéi Navalny, quien se haya en huelga de hambre y ha tenido que ser ingresado en la enfermería de la cárcel en la que cumple dos años y medio de condena.

"Urgimos a las autoridades rusas a tomar todas las acciones necesarias para asegurar su seguridad y salud durante el tiempo en que esté en prisión", dijo en su rueda de prensa diaria la portavoz de la rueda de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

Según Psaki, EE.UU. está "preocupado" por el traslado a la enfermería de Navalny, del que informó el diario ruso Izvestia, y aseguró que la Casa Blanca vigila de cerca la situación. Recordó que Washington considera que los cargos contra Navalny están "motivados políticamente" y son una "grave injusticia", por lo que volvió a pedir su liberación inmediata.

En huelga de hambre

Navalny se declaró hace una semana en huelga de hambre en protesta porque las autoridades rusas no permiten que le examine por un médico de su confianza de los dolores de espalda y en las piernas que sufre desde hace varias semanas.

Los aliados de Navalny denuncian que los servicios penitenciarios están "matando lentamente" al político, que cumple una condena de dos años y medio de prisión por un antiguo caso penal.

Según informó este lunes el diario Izvestia, Navalny fue trasladado a la enfermería de la prisión con fiebre alta -más de 38 grados- y síntomas de enfermedad respiratoria. Hoy su abogada, Olga Mijáilova, informó de que Navalny dio negativo en coronavirus. Además, Izvestia indicó que también se ha descartado tuberculosis.

El opositor, de 44 años, se encuentra desde el pasado 11 de marzo en el centro penitenciario número 2 de la región de Vladímir, a unos 100 kilómetros a este de Moscú, que él califica como un "campo de concentración". (efe)