EE.UU. restringe transacciones de tecnología a "países enemigos", como Cuba y Venezuela

EE.UU. restringe transacciones de tecnología a "países enemigos", como Cuba y Venezuela

El Departamento de Comercio de EE.UU. emitió este jueves un fallo interino final que identifica a China, Rusia, Irán, Corea del Norte, Cuba y Venezuela como adversarios extranjeros, con el objetivo de impedir que participen en transacciones de servicios y tecnología de información y comunicaciones.

El comunicado informa que el fallo es “para reforzar la seguridad y la confianza en la cadena de suministro de servicios y tecnología de información y comunicaciones”.

“Desde el primer día, el presidente Donald Trump se comprometió a proteger la seguridad nacional de todos los estadounidenses y la implementación de este fallo es un momento fundamental en los esfuerzos de esta administración de poner a Estados Unidos Primero y responsabilizar a los actores malignos”, dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, citado en el despacho.

Agregó que “asegurar agresivamente la cadena de suministros de servicios y tecnología de información y comunicaciones protegerá a los ciudadanos y empresas estadounidenses de vulnerabilidades que puedan minar la confidencialidad, la integridad y la disponibilidad de su información personal o datos sensibles por maliciosos adversarios extranjeros y los que pretendan causar daños a Estados Unidos”.

El comunicado mencionó una orden de Trump de 2019 que otorgó al secretario de Comercio la autoridad de prohibir ciertas transacciones de servicios y tecnología de información y comunicaciones que hayan sido “diseñadas, desarrolladas, fabricadas o suministradas por personas en función o controladas o sujetas a la jurisdicción o dirección de adversarios extranjeros”, y que presenten un riesgo inaceptable a la seguridad nacional de Estados Unidos.

El fallo de este jueves, dice la nota, entrará en vigor a los 60 días de su publicación y el departamento se compromete a emitir un fallo final en el que se compromete a responder a comentarios adicionales recibidos.