EEUU prometió ayudar a Colombia si es atacada por Venezuela en la frontera

Elliot Abrams y Francisco Santos, embajador colombiano en Washington, afirmaron que la Casa Blanca apoyará al gobierno de Iván Duque en caso de una agresión del régimen de Nicolás Maduro

EEUU prometió ayudar a Colombia si es atacada por Venezuela en la frontera

Elliot Abrams, el enviado especial de Estados Unidos para Venezuela, aseguró que si las tropas del régimen chavista deciden atacar en la frontera con Colombia, la administración Donald Trump no dudaría en apoyar al gobierno de Iván Duque.

"Estados Unidos no está más cerca de un conflicto militar con Venezuela, pero me preocupa mucho la frontera colombiano-venezolana", dijo Abrams en una videoconferencia desde Bruselas, donde había estado discutiendo la crisis venezolana con miembros de la Unión Europea. Y agregó: "Esta situación es muy peligrosa porque si hay ataques transfronterizos desde Venezuela hacia Colombia, podemos esperar que los colombianos reaccionen. Y obviamente apoyaríamos plenamente a Colombia en esa situación".

Agregó que "la información de inteligencia de Estados Unidos ha confirmado la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Venezuela". Y reiteró que "la administración Trump ha dicho en varias ocasiones, que no es la política actual del gobierno de los Estados Unidos considerar una respuesta militar a la disputa".

Por otra parte, el embajador colombiano en Washington, Francisco Santos, también declaró que Estados Unidos le dio garantías a Bogotá de que intervendrá a su favor en caso de un conflicto armado con Venezuela.

Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU
Francisco Santos, embajador de Colombia en EEUU

De acuerdo con Santos, EEUU ofreció ayuda durante un encuentro entre el secretario de Defensa Mark Esper y el ministro de defensa colombiano Guillermo Botero el miércoles en la capital estadounidense.

"Se habló de Venezuela. Ese es el tema. Se habló de garantías, que era muy importante en caso de que pase algo. Y creo que eso quedó claro. También con lo que dijo Elliot Abrams. Que si nos tocan, que si hay una provocación, Estados Unidos está allí, al lado de Colombia", dijo el embajador Santos.

En declaraciones al diario El Tiempo, Santos también se refirió a la decisión que se tomó esta semana de convocar al grupo de consulta del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), que se reunirán en dos semanas en Nueva York para discutir la crisis de Venezuela.

Santos aclaró que la invocación del TIAR tendrá límites y se dejará claro que no implica el uso de la fuerza.

El régimen de Nicolás Maduro en Venezuela teme que el TIAR sea el marco jurídico para una intervención militar en su contra o para la imposición de nuevas sanciones. El TIAR es un tratado suscrito en 1947 por 23 países de la región (de los cuales permanecen 19, entre ellos Colombia) y que contempla el uso de la fuerza para defender a un Estado miembro frente a una agresión.