EE.UU. dona equipamiento y suministros para la lucha contra el COVID-19 a la Argentina

Redacción

EE.UU. dona equipamiento y suministros para la lucha contra el COVID-19 a la Argentina

En el marco de la visita del Almte. Craig Faller a la Argentina, los EE.UU. realizó la donación de equipos y suministros médicos destinados a la lucha con el COVID-19 en el país. La presentación de uno de los tres Hospitales Móviles fue realizada en el Apostadero Naval de la Ciudad de Buenos Aires.

La ceremonia contó con la participación del Ministro de Defensa, Agustín Rossi, el jefe del Estado Mayor Conjunto, Gnal.  Juan Martín Paleo, y la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En representación de los Estados Unidos, el Almte. Faller fue acompañado por la Encargada de Negocios de la Embajada en Buenos Aires, MaryKay Carlson.

Previó a la presentación de la donación, el Ministro de Defensa sostuvo una reunión en el Edificio Libertador junto al Jefe del Comando Sur de los Estados Unidos. El funcionario indicó que “el eje de la charla fue fundamentalmente la aplicación del FONDEF y lo que genera como expectativa de trabajo en conjunto la creación del fondo en la Argentina, y la posibilidad de que por primera vez las Fuerzas Armadas tengan un fondo de asignación específica para su reequipamiento. Estuvimos hablando sobre las posibilidades de trabajo en conjunto”.

A su vez Rossi indicó como es el escalonamiento de la asignación de los recursos del FONDEF. En primer lugar, el reacondicionamiento de sistema de armas existentes; el segundo, destinado a aquellos equipos que se puedan fabricar en la Argentina, mientras que el tercero es asignado a la importación de lo que no se produce en el país en modalidades de offset o transferencia de tecnología.

Consultado sobre la relación entre Argentina y Estados Unidos en el área de Defensa, el titular de la cartera expresó que “tenemos una relación histórica con los Estados Unidos y con el Comando Sur, pero esperamos seguir manteniéndola e intensificándola en las aéreas de cooperación que se nos puedan dar”.

La donación de equipos realizada asciende hasta los USD 3,5 millones. En total, fueron recibidos tres hospitales de campaña, generadores de oxígeno, equipos de búsqueda y rescate, como otros suministros.  

Estamos agradecidos de toda la colaboración que hemos recibido en el marco del COVID por parte del gobierno de los Estados Unidos. Hace un par de semanas atrás también recibimos unas capsulas para traslado de pacientes con COVID, y así con el resto de los países del mundo. (…) Va a ser de mucha utilidad, no solo para Defensa, sino que también para salud y no solamente en el marco de la actuación o de las capacidades que se necesiten desarrollar en la lucha contra el COVID, sino para cualquier situación de emergencia que se pueda dar, o sufrir, en algún rincón de nuestro país”, explicó el Ministro de Defensa, Agustín Rossi.

Siguiendo el cronograma informado por la Embajada de los Estados Unidos, la visita del Almte. Faller proseguirá con su arribo a la ciudad de Ushuaia en la provincia de Tierra del Fuego.

*Cobertura y fotografías de Victoria Pierucci para Zona Militar

Tal vez te interese EE.UU. dona 22 cápsulas de bioseguridad a la Argentina