Estados Unidos aumenta aranceles contra Airbus de 10 a 15%

La Oficina del Representante de Comercio Exterior (USTR, en sus siglas en inglés) notificó que el aumento arancelario entrará en vigor a partir del 18 de marzo.

Estados Unidos aumenta aranceles contra Airbus de 10 a 15%

Estados Unidos aumentará los aranceles de los aviones Airbus importados de Europa del 10 al 15 por ciento a partir del 18 de marzo, anunciaron las autoridades en Washington este viernes (14.02.2020).

Los aranceles se han mantenido en un 10 por ciento desde octubre, cuando Washington alcanzó los 7.500 millones de dólares en productos europeos gravados.

El anuncio de la oficina del Representante Comercial de los Estados Unidos se produjo pocos días después de que el presidente Donald Trump dijera que era hora de hablar "muy seriamente" sobre un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Los gravámenes contra Airbus forman parte de un paquete de aranceles por valor de 7.500 millones de dólares que el gobierno de Trump impuso a países de la UE y que afectan principalmente al Reino Unido, Francia, Alemania y España.

Los aranceles fueron aplicados después de que la Organización Mundial del Comercio (OMC) diera luz verdea Estados Unidos para tomar medidas comerciales de represalia contra la UE por sus subvenciones al gigante aeroespacial europeo Airbus.

Además de los aranceles a Airbus, Estados Unidos impuso gravámenes del 25% a una larga lista de productos alimenticios europeos.

:

Productos europeos también afectados

La lista se centra en productos de España (queso fresco, aceitunas y el aceite de oliva, entre otros), pero también de Francia (vino, quesos), Alemania (café, galletas, gofres), Reino Unido (whisky, dulces) e Italia (quesos), aunque hay que añadir otros procedentes de más de una veintena de países comunitarios.

La UE está ahora a la espera de que la OMC se pronuncie en un caso paralelo sobre las ayudas estadounidenses a Boeing y ha advertido a Washington que se verá obligada a emprender contramedidas similares.

Airbus anunció el jueves pérdidas netas de 1.360 millones de euros en 2019, consecuencia de provisiones excepcionales y a pesar de buenos resultados comerciales.

Airbus recuperó en 2019 el liderazgo mundial en la construcción de aviones, por delante de su competidor Boeing, en plena crisis por los problemas de su aparato 737 MAX. Sus ventas alcanzaron 70.500 millones de euros en 2019, un aumento del 11%. En enero, Airbus tenía pedidos para construir 7.725 aviones.

gs (afp, efe, ap, reuters)